Events, People

Bisbal y las burbujitas peleonas de Freixenet

 

Cuando David Bisbal y María Valverde soñaban de pequeños protagonizar un anuncio navideño de Freixenet, poco podían imaginar que les tocaría hacerlo en una fecha tan señalada como la del centenario de la casa. Y menos que la polémica los acompañaría. Porque la frase final de la pareja, “por los próximos 100 años juntos”, no ha pasado nada desapercibida en el panorama actual. El twit de Elena Ribera en el que aseguraba que la campaña podría restar a la marca dos millones de consumidores “potenciales” encendió la llama en las redes sociales.

Aunque al día siguiente la diputada de CiU puntualizó que no incitaba a ningún boicot y pidió disculpas, Pere Bonet (jefe de comunicación de la casa) ya tenía cola de televisiones y llamadas de múltiples medios.
Freixenet se había convertido en una marca que defendía el unionismo, y recogía apoyos de consumidores españoles vía Twitter. Quizá los mismos que hacía cuatro días se sumaban al famoso boicot contra el cava catalán. “No hay ninguna intención política en esta campaña, que se llama 100 años entre burbujas y brinda para que pasemos 100 años más juntos los consumidores y nosotros; es una fecha que queremos celebrar con las familias “, puntualizaba Bonet al teléfono. Bajo su responsabilidad está el trabajo de 1.900 personas y unos 1.000 agricultores que venden su uva a la firma. Por tanto, a pesar de que Freixenet vende más en España y en el mundo (exportan un 80% de la producción) que en Catalunya, asegura que no quiere burbujas peleonas.

Bonet insiste en que los eslóganes los propone la agencia de comunicación, que también se ocupa de la producción de los anuncios. En JWT no buscaban ninguna polémica, sino recuperar la imagen festiva y optimista del cava. “Después de tantos años con la crisis encima, la gente quiere un poco de alegría, y hacemos un recorrido por la historia de Freixenet, señalando fechas importantes con baile y música”, dice su jefe creativo, Álex Martínez. Viva el dorado.

Todo empieza en el año 14 en que nace Freixenet, y a partir de aquí vemos años como el 1965, cuando irrumpen en el mercado español, el 1974, año de modernización en la producción y de la aparición de Cordón Negro… El vestuario, de Óscar Visitación transita por los años veinte, el New Look , los discotequeros setenta…

En el anuncio encontramos David Bisbal convertido en un crooner, al estilo de Paul Anka, y María Valverde bailando desde charlestón hasta rap. “Se ha dejado a los pies, lo hemos hecho trabajar intensamente y lo ha resistido todo: es fresca, humilde, natural y tiene un gran talento”, dice Martínez de la actriz de Tres metros sobre el cielo.

El anuncio se ha grabado en las cavas de Sant Sadurní donde tuvo lugar la cena de presentación el martes. Bisbal y Valverde llegaron en un coche dorado, vestidos de gala.

La cena iba a cargo de dos cracks, Nandu Jubany y Carles Abellán: bogavante y capón, todo muy navideño. También hubo pastel de aniversario a cargo de Escribá. Recogía imágenes del tiempo pasado en las cavas, todas realizadas en chocolate blanco

La rueda de prensa se realizó con todos sentados en sus mesas, a punto de cenar.  Los protagonistas y los directivos de la marca, en un escenario improvisado. A la pregunta de si el anuncio era una “burbujita unitaria”, tanto Pedro Bonet como José Luis Bonet (que hace unas semanas manifestó sentirse catalán, español y europeo) se centraron “en la alegría de vivir”.

Parece que la elección de Bisbal (muy aplaudido en España y en América latina: venía de Brasil y se iba a Chile) tampoco esconde ninguna intencionalidad. Álex Martínez había trabajado con el director del spot, Kike Maíllo, que también lo es de un videoclip de Bisbal en que participa Valverde, Tu y yo. Además había rodado otros anuncios anteriormente con la actriz. El contacto era fluido, por tanto no fue difícil ficharlo, y su perfil gustaba: “Bisbal tiene seis millones de seguidores en Facebook y María, un millón”, indica Bonet. Maíllo insistía en el concepto de “alegría y optimismo en tiempos complejos” y destacaba que le hacía especial ilusión que María se moviera: “Cuando la conocí pensé que tenía que bailar”.

Martínez está muy satisfecho con el trabajo de Bisbal, que, por cierto, ha vivido mucho tiempo en Barcelona y la mitad de sus músicos son catalanes: “Cuando tuvo que grabar la felicitación en catalán con la cámara en frente se puso nervioso (¡le salió un quejío andaluz al final!), y, en cambio, entre nosotros lo habla muy bien”, cuenta. El cantante, amable como siempre, se hizo fotos con todos, y respondió a todas las preguntas. Negó que sean ciertos los rumores de embarazo de su actual novia, La China Suárez; comentó que a su hija Ella le quiere transmitir los valores de unión familiar, y que pasará las navidades con los suyos. “Necesito verlos, estoy deseando llegar a Almeria”. Para María todo eran palabras amables: “Es carisma puro, un ser con una iluminación especial que me ha ayudado a naturalizar mi participación”. La actriz tampoco se quedó corta: “Es luz y trabajo puro. Todo lo que tiene es por algo, cuida mucho a la gente que lo rodea”.

María Valverde (que ha superado una dolorosa separación del actor Mario Casas) se fue temprano porque está rodando en Barcelona con la directora María Ripoll y Dani Rovira. Su deseo para el año próximo és “seguir como estamos”. Su vestido, sobrio y elegante, lo firmaba Teresa Helbig.

Freixenet ya inició la celebración del centenario la navidad pasada, con un anuncio firmado por Iciar Bollaín, que reunía gran parte de las burbujitas históricas que han protagonizado el espot a lo largo de los años. Una propuesta coral casi anónima que ahora deja paso a otra con protagonistas muy conocidos. Freixenet recupera el glamur, en este caso con firma local. Durante la cena pudimos ver imágenes históricas: anuncios antiguos y también el momento en que se abrió por primera vez un chamapagne en una estación espacial. Era la rusa, y no salió gratis. Lo más curioso fue ver a los astronautas tomando Cordón Negro con pajita.

A la entrada de las cavas un mapping sobre la fachada de la bodega mostraba algunos rostros internacionales que han brindado con Carta Nevada: Sharon Stone, Meg Ryan, Gwyneth Paltrow… El anuncio se puede ver por Internet, pero se emitirá en televisión a partir del dia 9:
Anuncio de Freixenet

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

Twiter:@MarijoJordan

Facebook.com/MarijoJordan