Culture, Events, Fashion

Del antiguo Vinçon al nuevo Massimo Dutti

Impresiona. Después de tantos años pisando la penumbra íntima de la emblemática tienda Vinçon, de repente, el enorme espacio se ha llenado de luz: paredes claras, focos cenitales y lucernarios rehabilitados. “Entonces la tendencia era oscura, ahora es lo contrario”, explican desde Massimo Dutti, la potente marca de Inditex que se ha instalado en el icónico lugar barcelonés asumiendo una reforma intensa y respetuosa con el edificio modernista que ha durado medio año.

massimo-dutti_men-area-ground-floor-2

El suelo de la primera planta reproduce el mármol original de finales del XIX

Mis sensaciones, como las de cualquier barcelonés que creció junto a un Vinçon catalizador del diseño y la creatividad que nos identificaba como ciudad, son encontradas. No puedo evitar que me invada la nostalgia. Hemos perdido definitivamente los escaparates y las bolsas sorprendentes con que siempre nos divertían y hacían pensar los Amat en la Barcelona olímpica. Bigas Luna, Mariscal, Pati Nuñez… La última semana de la tienda me pasé por allí, y estos eran sus escaparates, con guiños al adiós:

vin-2

Algunas de sus emblemáticas bolsas se exponían en la primera planta. A la derecha un poema nostálgico en el último escaparate

vin-1

Los últimos escaparates de Vinçon

massimo-dutti_women-area-ground-floor-7-1

El nuevo escaparate muestra dos diseños de la tendencia pijama party

Pero por otro lado, estoy feliz. El potencial económico de una gran cadena ha conseguido mantener abierto al público en el cambiante siglo XXI un patrimonio arquitectónico único, la casa de Antoni Rovira i Rabassa donde vivió Ramon Casas a finales del siglo XIX.

vin-3

Vinçon antes de cerrar y la remodelación actual

 “Hemos trabajado con los responsables de patrimonio y hemos actualizado muchas cosas que durante años no se habían arreglado, y otras las hemos tenido que cambiar o añadir por ley, como un ascensor para acceder a la planta noble”, explican al grupo de periodistas que dos días antes de abrir vimos el acabado final de la que, con más de dos mil metros cuadrados, es ya una flagship store de la marca. “Ha sido como heredar la casa de una tía grande, preciosa pero con mucho trabajo por hacer, un reto enorme.”

vin-4

El piso superior, antes y después

vin-5

Un rincón del piso superior, antes, y ahora, con cajas de pago entre las columnas

Los tiempos han cambiado. La realidad es que fueron los ciudadanos los que dejaron de comprar los originales objetos de diseño de Vinçon (para lanzarse en brazos del low-cost i también del lujo de marca) y la oferta, que incluía mobiliario, bolis y ollas, no encajaba con el turismo que estos años invade el paseo de Gracia. Ahora sí. La cuidada y casi minimalista ropa de hombre, mujer y niño de una firma que se ubica en la zona del lujo asequible resulta ideal. Además, para marcar exclusividad, se ha apostado por incluir una gama alta de ropa masculina que solo se vende on line, la soft collection, y una sastrería a medida.

massimo-dutti_marijojordan_34

Distribuidas de manera ordenada y pulcra, están todas las líneas de la casa, incluso un rincón de sastrería masculina a medida y espacios para colecciones sofisticadas, como la de fiesta prenavideña. Para remarcar la apuesta por la modernidad y el buen servicio, la tienda está dotada de innovadores terminales tecnológicos a los casi treinta probadores. A través de tabletas colocadas en las paredes, el cliente puede solicitar diferentes tamaños y colores de las piezas que se está probando. El personal recibe la demanda en una pantalla principal y en sus relojes inteligentes, y da respuesta. Para acabar de redondearlo, te facilitan un servicio de asesoramiento personal: “Si hay mucha cola y tienes prisa te podemos cobrar al mismo probador de dos maneras”, dicen señalando una caja escondida en un armario y un dispositivo móvil de mano.

vin-6

El espacio de la entrada, las antiguas cocheras, se dedica a la estrella de las ventas, la moda femenina. Se conservan las columnas de fundición, con capiteles, y el suelo (antes con alfombra oscura) es una réplica del mármol original. La gran escalera central, que no existía a principios de siglo, ha sido girada (por una cuestión de normativa) y convive con el ascensor.

massimo-dutti_women-area-ground-floor-3
El piso de arriba se ha cuidado mucho, se ha limpiado la preciosa chimenea (se ha incluido un espejo en una zona donde no se sabe a ciencia cierta qué había). En la fiesta de inauguración, muchas it girls se hacían fotos delante de sus formas onduladas. Como la pareja de influencers, Olivia Palermo y Johannes Hubl. Ella se unió al estilo pijama party, que por cierto, aparece hasta en el escaparate. 

diseno-sin-titulo

La chimenea en la época de Vinçon y ahora

??????????

Se han restaurado baldosas y se ha pulido el suelo de la zona donde en los años 50 se encontraba el atelier de alta costura de Asunción Bastida, una de las grandes, mientras debajo convivía con la tienda Regalos Hugo Vinçon, abierta en 1941. El primer Amat llegó un año después.

vin-7

Una imagen de la zona donde estuvo el taller de Asunción Bastida en la época de Vinçon (acogía mobiliario) y ahora

La reforma ha dejado casi igual la preciosa terraza con vistas a la parte posterior de la Pedrera ( “queríamos jugar en el jardín con las formas redondeadas pero el espacio no es modernista “), que incluye un camioncito cafetera y unas mesas para relajarse.

massimo-dutti_the-terrace-2-1

massimo-dutti_marijojordan_36

En la parte más alta, en el antiguo estudio de Casas, ya no hay una sala de exposiciones (ahora está la zona de niños y se pueden ver cuentos ¡sobre pintores! y estilo…) Pero Dutti no quiere dejar de lado el arte y irá mostrando instalaciones de diferentes artistas para la tienda (comienzan con las esculturas de Laurent Martin).

 

vin-8

massimo-dutti_marijojordan_35

La fiesta con que se inauguró la tienda dejó claro el deseo de Dutti de posicionarse como un referente en la moda clásica contemporanea de nivel. Reunieron 400 selectos invitados de todo el mundo para disfrutar de un cóctel a cargo de Nandu Jubany (¡los camareros vestian con un gabán parecido a los que usaban Dior y Balenciaga!) y de un desfile con las tendencias del próximo verano.

massimo-dutti_desfile-women-4

Con aroma a perfume de marca y vestidos de forma impecable vimos a Andrés Velencoso, a Oriol Elcacho y Davinia Pelegrí (que se puso un precioso diseño con tirantes finos como el que se le ha criticado a la reina Letizia en Asturias).

vin-9

No faltó la heredera de Inditex, Marta Ortega, que consiguió pasar desapercibida. Y hubo sorpresa, porque el desfile lo cerró Xavier Serrano, un toque barcelonès de altura. 

massimo-dutti_marijobarcelona_19

 

massimo-dutti_marijobarcelona_17

 

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

            Twiter: @MarijoJordan

             Facebook.com/MarijoJordan

             Instagram=MarijoJordan