Events, Fashion

Entrevista a Lluís Sans : “Para competir estamos obligados a ser muy ágiles”

"Familia Sans con Miralda"

En estos días en que Santa Eulalia celebra 175 años de historia, os pongo una entrevista reciente a Lluís Sans, que con solo 22 años se enfrentó al reto de dirigir una tienda familiar de siete generaciones, cuatro con el apellido Sans. En la trayectoria del establecimiento, referencia del lujo en la ciudad, hay desde desfiles sibaritas a colectivización ácrata. A parte de la celebración artística la tienda, nacida en 1843 en el Pla de la Boquería, también ha abierto al público en línea sus archivos, que contienen maravillosos carteles antiguos (algunos con la imagen de la abuela de Lluís)  y muchas anécdotas. En la foto de apertura, Lluís Sans y su mujer muestran el cartel de la performance con que ayer viernes celebraron el aniversario.

Lluís Sans con su esposa Sandra en la tienda

En estos días en que Santa Eulalia celebra 175 años de historia, os pongo una entrevista reciente a Lluís Sans, que con solo 22 años se enfrentó al reto de dirigir una tienda familiar de siete generaciones, cuatro con el apellido Sans. En la trayectoria del establecimiento, referencia del lujo en la ciudad, hay desde desfiles sibaritas a colectivización ácrata. A parte de la celebración artística la tienda, nacida en 1843 en el Pla de la Boquería, también ha abierto al público en línea sus archivos, que contienen maravillosos carteles antiguos (algunos con la imagen de la abuela de Lluís)  y muchas anécdotas.

175 años no se celebran todos los días. ¿El momento más importante que ha vivido en Santa Eulalia?
En los 30 años que hace que estoy al frente, cuando reabrió el paseo de Gracia 93 en 2011 tras dos años de obras. La nueva tienda supuso pasar del siglo XX al XXI. Un momento comparable al paso del siglo XIX al XX cuando Domingo Taberner encargó a Pedro Falcara, el autor de las farolas del paseo de Gracia, derribar el antiguo edificio del pla de la Boquería y allí mismo construir uno de modernista de cuatro plantas.

Fue entonces cuando Taberner se asoció con su abuelo.
Efectivamente. Mi bisabuelo Lorenzo era propietario de la tienda textil Las Columnas, en la Boqueria. En 1915, cuando muere Taberner, su viuda vende su participación al bisabuelo, que moriría dos años después. Entonces su hijo (mi abuelo) Luis se hizo cargo del negocio con sólo 22 años, ¡como me pasó a mí! Perdí el padre y heredé la tienda a la misma edad.

"Cartel Santa Eulalia"

¡Qué impacto emocional!
Sí, mi padre murió en 1988 cuando yo estudiaba cuarto en Esade. Mi abuelo, que aún vivía, me llamó al despacho y me dijo: “Eres el hijo mayor de Lorenzo, con tu padre cometí el error de no pedirle si quería entrar en el negocio, pero contigo no pasará igual.” Yo le dije que aceptaba siempre que él me ayudara. Y así fue. Maduré de golpe.

¡Su abuelo fue pionero a celebrar desfiles!
Fue en 1926 cuando nadie en Barcelona había oído hablar. Era una moda de París, se hizo en la tienda bajo la dirección del jefe creativo, Pere Formosa, y tuvo mucho éxito. Después, en 1941, cuando la tienda ya se había trasladado al paseo de Gracia 60, participamos en los desfiles de la Cooperativa de la Alta Costura con otras firmas importantes de la ciudad.

Pero no siempre la alta costura ha sido valorada, ¿verdad?
La tienda no ha estado al margen de la historia. Durante la guerra se colectivizó (se llamaba Santeulalia, sin la a de santa) y había voces que planteaban si era necesario en una sociedad republicana hacer trajes a medida. Durante ese período confeccionamos trajes militares.

"Foto Santa Eulalia 1956"

Lorenzo Sans con Miss el 12-2-1956

¡Pero la moda ha ido cambiando mucho!
Mucho. Antes si no te hacían el traje a medida no tenías alternativas como ahora, que hay cadenas de moda. Hoy en día la sastrería continúa, tenemos clientes y estamos relacionados de manera sentimental, pero en 1999 dejamos de hacer alta costura femenina. La llegada de mi esposa, Sandra, en 2006 fue clave para modernizar la entrada de prêt-à-porter femenino de alta calidad en la tienda. Hoy la moda masculina y la femenina de alta gama han relajado mucho, se llevan las sudaderas y las zapatillas.

Samaranch iba de Santa Eulalia en la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Sí, hemos tenido y tenemos clientes importantes del mundo de las artes, del espectáculo, del deporte …

¿Como convive una tienda familiar de moda con grandes marcas del lujo en el paseo de Gracia?
Somos una de las poquísimas empresas familiares que quedan. Hace 30 años había más pero han ido cerrando. En los años 60 dábamos trabajo a 750 personas. No es fácil, estamos obligados a ser más ágiles, a estar pendientes de las tendencias. Tenemos espacios pop up que vamos cambiando. Y también hay que mimar la clientela y ofrecer una buena selección de producto, pero esto no es problema porque son dos consignas que siempre hemos seguido.

"Vestido Santa Eulalia década 60"

Vestido de fiesta de Santa Eulalia de la década de los 60

Viendo la situación política, ¿cómo está la situación del sector ahora mismo en Barcelona?

Todo en general ha sufrido un impacto importante sobretodo en los meses de octubre y noviembre en que la bajada de venta llegó al 30%,  pero nos estamos recuperando, y yo soy optimista. Notamos una disminución de turistas pero nosotros tenemos mayoría de clientela local.

Los barceloneses somos fashionistas?

Somos discretos pero vanguardistas. Nos gustan las tendencias y las personalizamos. Las mujeres lo sois más que los hombres aunque en los últimos años nosotros nos hemos modernizado mucho!

"Marijo Jordan y Sandra en Santa Eulalia"

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

             Twiter: @MarijoJordan

             Facebook.com/MarijoJordan

             Instagram=MarijoJordan