People

Javier de Benito: “Hemos importado el gusto latino por el culo grande”

Javier de Benito ya no está ni en el centro médico Teknon ni en la clínica Dexeus. El cirujano plástico comienza el año instalado en su nuevo instituto de la Diagonal de Barcelona, un gran espacio donde busca crear belleza de manera global: desde la medicina genómica en el shiatsu, pasando por los tratamientos expres para el rostro. “Tratamos desde la epidermis hasta el gen”, afirma el cirujano cuyo trabajo se asocia a nombres como Gina Lollobrigida, Jordi Pujol y Bosé, y que es reconocido en el mundo por sus técnicas poco invasivas de rejuvenecimiento facial. Le entrevisto con la maleta hecha para salir hacia Rusia. También trabaja en Arabia Saudita.

¿Qué hace en Rusia y en Riad?
En Rusia he formado a más de 300 cirujanos en mis técnicas faciales, que he puesto de moda, me he ido haciendo un nombre y ahora opero habitualmente. De Riad me vinieron a buscar por recomendación de médicos estadounidenses que me conocen muy bien. Fui hace tres años y medio y me encontré con un hospital donde nadie hace liftings porque no había expertos. Con la mama se atreven pero con la cara no.

¡Todo el mundo le debe preguntar si es cierto que las tapadísimas árabes también se operan!
¡Por supuesto que lo hacen! Una mujer es más competitiva cuando está con otras mujeres que con los hombres. Y las mujeres árabes se ven unas a otras porque están todo el día juntas. Se hacen mucho la cara y el cuello. Tengo una doctora turca que opera mama y cuerpo.

Aquí vivimos tiempos de bolsillos vacíos ya la vez de gran presión para estar perfectas. ¿Como se conjuga esta contradicción?
Hay diversidad de tratamientos, y algunos muy poco agresivos y rápidos. En realidad, la gran pregunta que hacemos ahora los cirujanos al paciente no tiene que ver con el presupuesto. Lo que decimos es “usted qué quiere mejorar y de cuánto tiempo dispone?”. ¡El gran problema es el tiempo! Antes era más fácil disponer de dos semanas para hacerse un lifting, una cirugía importante y bastante permanente. Ahora la presión laboral es brutal, tanto en el hombre como en la mujer. Hay quien nos dice que sólo tiene unas horas o un día porque no puede dejar el trabajo desatendido. Y nosotros tenemos que estar a la altura y encontrar soluciones.

¿Y cuál es la respuesta si le digo que sólo tengo unas horas para recuperarme?
Te diré que te pongas Botox y ácido hialurónico. Si tienes dos días te recomiendo las suturas suaves que hago desde 2009. Fui pionero y ahora ya lo hace todo el mundo. Son unos conos que se colocan con agujitas en los dos sentidos y quedan anclados. Tensan la cara un par de años. Es un corrector inmediato sin cicatrices que no necesita relleno de mejillas y por lo tanto se evita que la cara quede deformada. Sales de aquí y al día siguiente ya estás trabajando. Si tienes cinco días, ahora la ciencia nos permite aplicar cirugía endoscópica muy poco invasiva para rejuvenecer el rostro, sin morados ni inflamación.

 

Me habla de caras y no puedo dejar de pensar en como Renée Zellweger ha perdido las mejillas y ha dejado de ser Bridget Jones para siempre.
Yo creo que antes tenía una cara muy redonda, y que ahora muestra unos pómulos mucho menos marcados, una fisonomía más adulta, que la aleja de la imagen infantil y naif de Bridget Jones. Si ella se encuentra a gusto, y parece que lo ha dicho, no hay nada que objetar. Es básico pensar en lo que quiere el cliente. Si la paciente se ve bien, el cirujano ha tenido éxito.

Pero el cirujano no puede decir que sí a todo lo que le piden, ¿verdad?
No cuando detectamos una clara dismorfofobia. Podemos hacer de todo, pero tenemos unos límites. Y en todos los casos siempre explicamos muy bien las consecuencias de lo que nos piden. Hay mujeres que te dejan vía libre para que hagas lo que quieras siempre que las dejes guapas. Ahora bien, lo más frecuente en Europa es que la gente te diga que quiere seguir siendo como es pero mejor, rejuvenecida. No se buscan cambios radicales de rostro, sino un lavado de cara.




¿Con el cuerpo pasa lo mismo? Ahora hay una auténtica fiebre mediática con los culos grandes (Kim Kardashian, Nicki Minaj, Jennifer López …), con el Twerking, con los retratos de espaldas (Irina Shayk, Madonna…) y con selfies de nalgas, los belfies!
¡Los culos se han puesto de moda! Te diré que vivimos un momento curioso de doble corriente estética. En el 2000, los culos estaban de moda en América Central y Sudamérica, y en Europa y EEUU mandaba el pecho grande. Ahora se ha invertido la tendencia: aquí llegan los culos grandes y se reduce el pecho y allí se han puesto de moda los pechos grandes.





Dicen que hay algo atávico en este gusto por el culo grande, y hay quien lo considera un paso atrás del feminismo.
Yo creo que hablamos de un fenómeno impulsado por las celebrities mediáticas vía internet. Es lógico que culturalmente guste el culo en Brasil y México, porque son zonas cálidas donde la mujer muestra mucho el cuerpo. Ahora hemos importado una moda latina, la silueta de reloj de arena, con cintura estrecha y culo grande. Siempre vamos de un extremo al otro, y gradualmente volvemos hacia el centro. Y todo cambia. Antes era Hollywood quien marcaba las pautas de estilo. ¡Los galanes de cine fumaban! Aún recuerdo cuando Dustin Hoffman corría en Marathon Man. Vi la película en Estados Unidos y salí a correr por Barcelona. ¡Todo el mundo me miraba!

¿La culorexia ha llegado a las su consulta? ¿Le piden aumentos de nalgas?
Sí se piden, porque siempre se quiere lo que no se tiene, pero un culo grande no tiene porque ser el trasero más deseable ni el más estético. ¡Da muchas molestias! Si me piden el de Kim Kardashian les contaré los inconvenientes: tendrán problemas para dormir, para moverse… Es como llevar una gran talla de pecho si estás delgada.

Se ha puesto de moda aprovechar el momento del parto para retocarse el cuerpo.
Yo no soy partidario. Pienso que un parto es una intervención bastante compleja en sí misma, con sus propias complicaciones, para añadir otros otros. El abdomen está dado, hay coagulaciones …

¿Entiende que Angelina Jolie se extirpara los pechos para reducir el riesgo de cáncer?
Los cirujanos plásticos no decidimos estas intervenciones. Esto es trabajo del oncólogo especialista y nosotros siempre seguimos sus indicaciones. Ahora bien, esto no es nada frecuente hoy en día, con tantos controles de mama como se hacen. Cuando nos encontramos con un caso como éste es básico explicarle a la paciente que cuando haces una mastectomía subcutánea bien hecha no queda ningún trozo de glándula y por tanto la reconstrucción del pecho es complicada y desagradecida. El pecho no queda muy estético.

Los hombres, ¿a quién quieren parecerse?
Ha cambiado mucho el prototipo. Antes se querían parecer a Tyrone Power, Clark Gable… Un hombre de ángulos agudos, muy masculino. Ahora buscan caras suaves, más adolescentes y desprotegidas, como las de Brad Pitt, Mat Damon o Leonardo di Caprio.

Tienen un departamento de genética.
Tenemos el doctor José Ignacio Lao, que es una eminencia mundial. Hace muy poco ha publicado internacionalmente un estudio con el primer método que se ha desarrollado en el mundo para mejorar el autismo y el TDAH. Realiza un estudio genético del paciente y descubre qué tipo de medicación y de alimentos actúan en su organismo como un veneno. Hay mejoras espectaculares.

Hablamos de terapia genómica pero también de nutrición, masajes, láser …
Creemos en una medicina global, que cada vez es más integral y menos agresiva. La salud es belleza. Tenemos un espacio dedicado al wellness, con tratamientos estéticos, y terapias manuales como reiki y shiatsu.

En el centro tiene muchas obras de arte.
Me gusta que la consulta sea un lugar donde encontrarse bien, como en casa. Para mí la belleza es aquella armonía que a través de los sentidos deleita a la mente.

 

Si la belleza es armonía, ¿la picassiana Rossy de Palma se puede considerar también una mujer hermosa?
Si sólo hacemos una valoración física es una mujer disharmónica. Pero no podemos ser reduccionistas. Si sabe cómo sacar su belleza interior hacia fuera sí que es una mujer hermosa. Una estadística hecha entre adolescentes europeos ha evidenciado que el 68% de entre 16 y 30 años ven guapo aquel que además de una cara bonita tiene sentido del humor.
¡La proporción se suma a la expresión!

 

Bimba Bosé, amiga y madrina

Bimba Bosé ejerció de madrina este invierno en la inauguración de la nueva clínica de Javier de Benito, a quien conoce desde hace años. La modelo sufrió una mastectomía a raíz de un cáncer de mama y se plantea la reconstrucción. “Todavía no nos ha dicho nada”, apunta prudente el doctor, uno de los pioneros en la técnica de la reconstrucción inmediata de mama, “se hace en la misma operación para evitar el trauma de la amputación en la mujer”. Bosé habla de “heridas de guerra” y tiene una actitud sobre el tema totalmente positiva, fuerte y optimista. En cuanto a la retirada de las prótesis mamarias defectuosas PIP, Benito asegura que él nunca las colocó, pero sí que ha sacado. “Esto no ha afectado en nada la demanda de prótesis”, apunta.

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

Twiter: @MarijoJordan

Facebook.com/MarijoJordan

Instagram=MarijoJordan