Fashion, People

Entrevista a Xavier Serrano: “De chicos guapos hay miles, lo que cuenta es la actitud”

Entrevista a Xavier Serrano, modelo revelación de la campaña de Dolce&Gabbana: “De chicos guapos hay miles, lo que cuenta es la actitud”

 

Xavier Serrano es alto y guapo pero si le hubieran dicho hace un año que ahora viviría entre cámaras, pasarelas y aviones se habría reído. Este chico de 21 años nacido en Hospitalet de Llobregat y estudiante de Económicas es el último descubrimiento sorpresa del mundo de la moda. Los Dolce & Gabbana lo han hecho suyo, y ya ha entrado en el circuito de desfiles internacionales. Es consciente que ha empezado su carrera por la lo más alto y se deja querer por los que más saben con una actitud amable y abierta. Está dispuesto a aprenderlo todo y a vivir con pasión una experiencia que ya es una profesión. Su profesión. Hablo con él en el hotel Chic&Basic de las Ramblas a pocos metros de las Drassanes donde se celebra la 080 Fashion Week de Barcelona. Ese día desfilará para Mango (fotos). Tiene habitación pero prefiere pasar estas noches en casa, con sus padres.

Diseño sin título

¿Cómo empezó todo?
Hará unos diez meses caminaba por el paseo de gracia y me paró un agente de modelos, Eduardo Sayas. Me dijo que daba el perfil para ser modelo, me subió a su agencia, me vió su equipo, me hicieron unas fotos y les gusté. Pensaron que tenía posibilidades. Enseguida hice un par de editoriales de moda en revistas importantes y me fui a desfilar a Milán y París, dos capitales de la moda. Entonces me llamaron los Dolce & Gabbana. Dijeron que me habían visto en una foto y que les había gustado. Pensaron que daba el perfil de una nueva etapa de la firma, más joven. Me emocioné. Querían que hiciera la campaña publicitaria y que llevara un look importante en el desfile.


¿Y cómo fue el rodaje de la campaña? ¿Te pusiste nervioso?
Sí estaba nervioso, claro. Pero conseguí canalizar los nervios de manera positiva, los usé para estar atento a las indicaciones y conseguir hacerlo perfecto. Había que estarlo. Todo lo que hacen los Dolce&Gabbana lo hacen con mucha pasión, y profesionalidad, y eso se nota. Esta es una campaña muy artística inspirada en lo que para ellos es la Sicilia española. El resultado es muy bonito, muy estético, y ha ganado premios. La verdad es que me lo pasé muy bien. Era un equipo de 15 personas fantástico, he estado muchas semanas trabajando y he comprobado que Dominico Dolce es un maestro: si falta coser algo la hace él, cuando habla todos callan y aprenden y sabe todo lo que pasa a su alrededor.

Xavier, de rojo. A la derecha Jose Mari Manzanares

Se nota que lo disfrutaste! ¿El mundo de la moda te ha sorprendido? ¿Te ha gustado?

Sí, sí. Desconocía este mundo pero soy una persona aficionada al arte, a viajar, a leer… y la moda se puede concebir como una forma de arte. Es todo un descubrimiento, sobre todo cuando trabajas con los mejores del mundo. Su obra está llena de referencias. La gente no sabe que detrás de cada foto y de cada desfile hay horas de trabajo, que nada se deja al azar: el maquillaje, el ensayo … Los Dolce & Gabbana me han transmitido pasión. Han visto que yo tenía ganas de aprender y puedo decir que Domenico y Stefano fueron como unos padres. Me han adoptado. Les estoy muy agradecido.

Pero tú ibas por economista …
Estudio tercero en la universidad Pompeu Fabra. Me falta poco para terminar pero no puedo hacerlo porque necesito libre disposición y no la tengo. Espero poder acabarla más adelante porque la carrera me gusta y en el futuro la puedo aplicar …

Por ahora estás centrado en todo lo que te está pasando. Ahora en la 080 Barcelona y luego en Madrid, Nueva York …
Sí, he desfilado para Emporio Armani, para Givenchy, Calvin Klein, Philip Plein … En Barcelona hago tres desfiles y en buena compañía porque están grandes modelos como Oriol Elcacho, Andrés Velencoso … Tenemos muy buena relación. Los modelos de aquí son muy amables conmigo, me aconsejan cómo hacer las cosas y me enseñan mucho.

Desfile de Philip Plein
Con Oriol Elcacho en 080 Barcelona Fashion

En tu profesión siempre está el estigma de que un chico cobra menos que una chica.
Bueno, es así. Ellas están mejor pagadas pero también tienen más competencia y además la moda tradicionalmente ha estado más enfocada a las mujeres. Quizá no debería haber tanta diferencia de sueldo pero, a excepción de algunas como Naomi Campbell, también tienen una vida laboral más corta que nosotros.

Acabamos de ver desfilar en la 080 a Tony Ward ¡con 51 años! ¿Tú también te ves?
No te sé decir. Tengo la suerte de haber heredado las facciones de mi padre, y cuando tenía 30 años parecía un adolescente! (ríe)

Diseño sin título (1)

¿A qué se dedican tus padres y cómo ven tu cambio de vida?
Mi padre es ingeniero de la Renfe y mi madre es profesora de música de la Universitat de Barcelona. De pequeño me intentó enseñar a tocar el piano y el violín pero soy más de batería. Ahora quiero comprarme una. Estaría bien tener un grupo de rock pero no tengo tiempo. Mis padres quieren que termine la universidad pero al darse cuenta de cómo es de absorbente este mundo y lo bien me está yendo, me han dicho que siga, pero que no olvide que tengo un curso pendiente. Soy hijo único y la verdad es que me cuidan mucho.

¿Son protectores y te acompañan a todas partes como la madre de la Pantoja?
¡No! (ríe) Me ayudan mucho a hacer gestiones, me asesoran, me aconsejan… A los viajes voy solo y no creas que siempre es fácil. Milan, por ejemplo, es una ciudad para verla acompañado. Por París paseo, voy a museos, a descubrir restaurantes … Me gustaría compartir la ciudad con otros modelos de aquí pero no los contratan porque el estilo de hombre que se ha impuesto allí es más pequeño y delgado. Pero no me puedo quejar porque me gusta mucho viajar y descubrir lugares. Es una de las cosas buenas de este trabajo.

¿Entre las negativas está la fama?
No creas. A nosotros se nos conoce pero no tanto como a un futbolista o a un cantante. Es una fama muy llevable.

¡A no ser que salgas con Kylie Minogue!
Oh, claro. Entonces todo cambia. Pero yo no tengo novia ahora mismo. Estoy muy centrado en el trabajo. ¡Esto sí que es una parte negativa de la profesión ¡pero es lo que hay!

Ahora que hablamos de Velencoso, ¿te gustaría seguir su camino en el cine?
Sí que me gustaría. Yo estudié teatro de pequeño y siempre me ha gustado interpretar. Los modelos somos un poco actores, lo tengo muy claro. Cada diseñador te pide que interpretes un papel con su ropa. Todos buscan una actitud diferente. Lo que hace que seas bueno es el hecho de ser camaleónico. Chicos guapos hay miles en el mundo lo que te diferencia es la actitud. Si no sabes plasmar lo que quieren en la foto, no te contratarán.

¿La moda ha cambiado tu forma de cuidarte, la ropa que llevas? 
Cuando trabajas con modistas tan buenos aprendes a apreciar la ropa. Ahora veo donde hay calidad pero todavía no me puedo permitir comprarla. Soy un chico de gustos sencillos, muy deportivos y compro en Zara y Mango con normalidad. Al ser modelo también tienes claro que te tienes que cuidar un poco más porque vives de tu imagen pero yo siempre he comido bien y he sido muy deportista. Soy velocista. Además tengo claro que antes de un trabajo importante tienes que dormir bien, no salió la noche anterior, ponerte una buena crema …

Te cuesta mucho no salir la noche anterior?
Ni lo más mínimo. Cuando tengo un trabajo interesante mi cuerpo me pide dormir para hacerlo lo mejor posible.

O sea que las drogas y los saraos etílicos no te tentarán.
No, siempre he sido muy sano. Y así quiero seguir.

¿Crees que aquí hay cantera de buenos modelos?
Por supuesto. En España hay mucho potencial, pero desgraciadamente las firmas de aquí confían mucho más en nombres de fuera. Me he dado cuenta de que en Italia son muy protectores y siempre llaman sus modelos. Aquí se debería hacer lo mismo porque hay jóvenes muy buenos.

Punto Blanco. 080 BCN Fashion Week

(Ver también Xavi Serrano, imagen del estilo ‘pijama’ de lujo de Juan Avellaneda )

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en: