Events, Fashion, People

Joyas: Nueva tienda Tous y una histórica exposición de Cartier

Las joyas ya anuncian la llegada de la Navidad: Tous inaugura tienda en Barcelona, Cartier expone piezas realizadas para Gloria Swanson y la princesa Margarita de Inglaterra y Puig Doria renueva su imagen

Gloria Swanson confió en sus propias joyas para lucir espléndida como Norma Desmond en el que, según le dijo Cukor (y no erró) sería el film que la haría pasar a la historia del cine. Hablamos de SUNSET BOULEVARD, y en concreto de los dos brazaletes con 30 semidiscos de platino y diamantes baguette art-deco que hasta el sábado se pueden contemplar esta semana en la joyería CARTIER del Paseo de Gracia de Barcelona. La estrella del cine mudo los llevaba juntos en una sola muñeca, marcando imagen de mujer poderosa.
 Igual que María Félix, que encargó una enorme serpiente de platino y oro a la casa parisina en 1968. Un animal de sangre fría de 2.473 diamantes y todo un juego de esmaltes verde rojo y negro en la parte inferior con ojos de esmeraldas, que la actriz combinaba con pañuelos en el cuello para evitar las pellizcos (¡nada venenosos!) de las piedras sobre la piel. “Me encanta, es una obra de ingeniería pero yo soy más de collares largos y sencillos”, comenta Simonetta Gómez Acebo, la encargada de seleccionar las 13 piezas de la muestra, “que se deben pedir con 3 o 4 años de antelación”.
 Cartier tiene un catálogo de 1.600 que se remontan a mediados del XIX y llegan al 1990. Más de 400 se exhibieron en 2012 en el museo Thyssen. “Fue una experiencia fantástica, pero es difícil volver a repetir en Barcelona”, dice pensando en los problemas de seguros y la situación económica. Aquí y ahora podemos disfrutar de piezas con el diamante como denominador común: Desde un broche de Elton John a lado de filigranas monárquicas de principios de siglo y una rosa barroca de los años 40 de la princesa Margarita de Inglaterra.

La inauguración se hizo el martes de manera discreta por la situación que vive París. Aunque en la portada de Charlie Hebdo se diga que hay que responder a las armas con champán, Cartier prefirió anular la parte más festiva de la presentación, sobre todo la música en directo. Pero la vida continúa y Norma Desmond tira mucho. Como debe de ser.

No faltaron invitados conocidos, como Ona Carbonell, que encontró un hueco dentro del duro entrenamiento que sigue con Gemma Mengual, su compañera de dúo en las próximas olimpiadas de Río de Janeiro. Ahora se van a Sierra Nevada para trabajar con cambio de presión atmosférica.

Ona, que vestia de Menchén Tomàs, estudia diseño de moda y la semana pasada probó lo que es desfilar haciéndolo por primera vez con diseños de Roser Marcé el Mercat Princesa. Una experiencia que compartió con un bailarín y que le pareció diferente y divertida. En el futuro, cuando la presión de la competición afloje, se plantea realizar una estancia con la creadora catalana, de quien le gustan mucho los cortes, las americanas, los pantalones y los vestidos largos de terciopelo como el que lució ante las clientas de la firma.

Rosa Tous vestida d’Stella McCartney (de Santa Eulalia) en el rincón VIP de la nueva tienda

Muy cerca de Cartier, en el espacio que antes ocupaba Rabat (ver Inauguracion nueva sede Rabat), acaba de abrir TOUS una tienda que cumple los requisitos para convertirse en espacio de referencia. Encontramos una zona de tendencias (atención al titanio como nuevo material estrella), un espacio de honor para la mascota de la casa, el osito: los hay de todo tipo. Yo recuerdo una edición especial para un aniversario que hasta sonreía!. En el piso de arriba se encuentran las piezas más originales que diseña Rosa Oriol y que lucen las celebrities, como Vanesa Lorenzo, en la alfombra roja. El espacio cuenta con una estantería que parece de Ikea pero no lo és, llena de recuerdos de la firma. En el futuro el rinconcito tendrá hasta un pequeño bar.

Hay fotografías de toda la familia y una imagen del Paseo de Gracia de 1920, “que es el año en que mi abuelo comenzó en Manresa”, explicaba Rosa Tous, y recomendaba ver en nuevo fashion film de la casa, que estrena el lunes 23 y que transcurre en París, el París feliz que todos queremos que vuelva. Atención al cameo de Rosa Oriol, que continua como consejera de la joyería.

También ha habido renovación en la tienda PUIG DORIA de la Diagonal, que estrena nuevo interiorismo sin olvidar sus raíces artesanales. Quieren volver a potenciar el producto propio y lo hacen en dos líneas: la alta gama y una más vanguardista y joven que diseña una muy motivada nueva generación, Beth y Cristina: “Hacemos piezas minimalistas y modernas muy bien de precio”.

Un concepto que nos remite a la innovación de su abuelo en los años 70 con los populares brazaletes de plata y caucho. Las hermanas también han comenzado una interesante línea de bolsos que elaboran con las mismas pieles y talleres que utilizan firmas de alto lujo, a precios muy ajustados.

 


Si te ha gustado sigue
este blog y sígueme en: