Culture, Series

Ruta ‘Juego de Tronos’: la costa croata acoge a Daenerys y Arya

En el mundo de Juego de Tronos hay 5 continentes. El principal, donde transcurre casi toda la acción, es Poniente, y allí se sitúa la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey. Pero en este post no vamos a hablar del territorio estrella de la serie, sinó del segundo en importancia, Essos, el lugar donde realiza su viaje iniciático Daenerys Targayren.  Este continente está separado del de Poniente por el mar Angosto y en él se hallan las llamadas ciudades-estado (como en la antigua Grecia), de las que destacaremos tres: Qarth, Meereen y Braavos. En nuestro viaje por Croacia pasamos por los escenarios reales donde se dio vida a estas urbes, y os mostramos los más significativos que son también los más bonitos. Hablamos de lugares ubicados en Dubrovnik (Qarth), Split (Meereen) y Sibenik (Braavos).

ciudades-libres

 

 

a-1  QARTH/DUBROVNIK

En la segunda temporada de Juego de Tronos Daenerys Targayren se instala en Qarth y un día acude a una fiesta que se celebra en unos jardines. Los productores de la serie eligieron la isla de Lokrum, situada justo en frente de Dubrovnik, para ambientarlo. Es una especie de islote protegido por el gobierno que no permite que se construyan edificios en su interior. Además de un jardín botánico y una fortaleza napoleónica, en Lokrum se conservan (bastante mal) los restos de un monasterio benedictino del 1023. Allí fue donde se rodó la escena de la fiesta. Curiosamente, por el interior de las ruinas corretean un grupito de pavos reales que suponemos inspiraron al equipo de producción para decidir colocar estatuas de pavos reales como decoración.

 

2-05-b

Fiesta en los jardines de la cudad de Qarth.-Temporada 2/ Episodio 5 .- Foto: HBO

 

Uno de los interiores de palacios más bonitos de Dubrovnik es el del Rector. Primero fue una fortaleza medieval y después un palacio gótico con toques renacentistas que, finalmente, cuando el terremoto de 1667 lo deterioró, fue reconstruido en el estilo barroco de la época. En su patio transcurre una escena de la temporada 2 en que el Rey de las Especies de Qarth concede audiencia a Daenerys. Ella le pide que le preste sus barcos para recuperar el Trono de Hierro pero él se niega. Vemos la espléndida escalinata tal como es en la realidad. No le hace falta ningún retoque.

2-06

El Rey de las Especies de Qarth concede audiencia a Daenerys.-Temporada 2 / Episodio 6 .-Foto HBO

 

En la misma temporada, Daenerys llega a la Casa de los Eternos y camina alrededor de una torre que representa una entrada imposible pero consigue atravesarla sin saber muy bien cómo. La serie utilizó la Torre Minceta de Dubrovnik, situada en el extremo noroeste de las murallas, para escenificar esta situación. Es una construcción de los siglos XIV y XV que impacta por su perfecta redondez y altura.

2-10

Daenerys llega a la Casa de los Eternos .-Temporada 2 / Episodio 10 .- Foto HBO

 

 

b   MEEREEN/SPLIT

Cambiamos de temporada y de ciudad. Daenerys, en su recorrido por el continente Essos, ha llegado a Meereen. En el último episodio de la temporada 4 se ve obligada a encerrar a dos de sus dragones en unas catacumbas. Para rodar esta parte, la serie utilizó los sótanos del Palacio de Diocleciano de Split, construido entre los siglos III y IV d.C. Los sótanos eran las viviendas de los esclavos que, sorprendentemente, se han conservado perfectamente porque durante siglos fueron utilizados como almacén de residuos y basurero.

4-10

Daenerys se ve obligada a encerrar a dos de sus dragones en las catacumbas.-Temporada 4 / Episodio 10 .- Foto HBO

 

 

a   BRAAVOS/SIBENIK

Braavos es la tercera ciudad-estado de Juego de Tronos que está ambientada en la costa dálmata croata. Concretamente en Sibenik, una bella ciudad marinera medieval, con una imponente catedral catalogada como Patrimonio de la Humanidad que interesó mucho a nuestros amigos de la serie.  Añadiendo plantas por arriba, aparece en la serie como el edifico del Banco de Hierro alrededor del cual Arya Stark seguirá a uno de sus enemigos acompañando al Maestro de la Moneda(Lord Tyrell) y a los representantes del Banco en la temporada 5.  La catedral de Santiago es un blanco y pulido ejemplo de armónica transición entre el gótico y el renacimiento construida entre 1431 y 1536 por dos grandes arquitectos, Jorge el Dálmata y Nicolás el Florentino. Sobre una base gótica se construyó una planta renacentista que en la serie se ha substituido por una fachada más ecléctica que se asemeja más a una institución bancaria.

Una curiosidad divertida: alrededor de la catedral hay una guirnalda de cabezas humanas esculpidas que representan a los donantes que ayudaron a construirla. Las hay de todo tipo, pero se cuenta que el realismo podría no ser total ya que los que menos aportaron aparecen mucho más feos de lo que eran. El hallazgo nos hace pensar inmediatamente en las cabezas que pueblan el templo del Dios de Muchos Rostros, donde Arya intenta ser una chica sin nombre. ¿Se han inspirado aquí?

 

5-09

Los representantes del Banco de Hierro, acompañando al Maestro de la Moneda Lord Tyrell y a Meryn Trant.-Temporada 5 / Episodio 9 .- Foto HBO

 

 

Este post lo hemos hecho a cuatro manos Jordi Ballabriga y Marijo Jordan. Esperamos que os guste.

img_5441

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

Twiter: @MarijoJordan

Facebook.com/MarijoJordan

Instagram=MarijoJordan

img_5432-copia

.

Dossier Ruta ‘Juego de Tronos’:

Dubrovnik convertido en Desembarco del Rey

La costa croata acoge a Daenerys y Arya