Culture, Fashion

El Hollywood de Ruven Afanador en la 080

Ruven Afanador muestra en la 080 Barcelona sus fotos a los actores más famosos de Hollywood: De Salma Hayek a George Clooney

058

Pensar en alguna estrella de Hollywood que esté en la cima y encontraréis un retrato firmado por Ruven Afanador. George Clooney, Naomi Watts, Jared Leto, Scarlett Johansson y Nicole Kidman se han puesto en las manos de este neoyorquino (nacido en 1959 en Colombia) para promocionar películas o hacer editoriales de moda, y hasta el jueves se pueden ver algunas de estas imágenes a las las puertas de las Drassanes. “Con los años se va creando una complicidad con las actrices que hace que la sesión siguiente todo mejore”, explicaba el fotógrafo en la inauguración de Stars of fashion, la primera exposición mundial con fotos de celebrities del autor. Treinta y seis en total.

“Hemos buscado imágenes de ganadores de Oscar y algunas otras de personas más próximas”, explicaba el comisario de la muestra, el estilista Bernat Buscató, junto a Nieves Álvarez, una de las “próximas”, que vino a apoyar la acto aunque no dijo ni pío por culpa de una intensa afonía. El otro rostro conocido será el de Rossy de Palma, a quien el artista retratará hoy en directo. “La vi en Mujeres al borde de un ataque de nervios y me propuse conocerla y retratarla. Desde entonces somos amigos. Fue la primera vez que vine a Barcelona y también a España”. Después volvería más veces porque Afanador es un enamorado de los toreros i también del flamenco. “Me identifico mucho con este arte pasional.” Hizo una exhibición, Mil besos, con retratos de mujeres cantaoras, incluido Falete por su aguda y femenina voz.

Ahora tiene una muestra en activo en Nueva York, con otra vertiente, la de los hombres del flamenco, y acaba de publicar el libro Ángel gitano, que recoge las imágenes. Ayer Rafael Amargo descubría sus fotos: un primer plano como un Jesucristo y otra de cuerpo entero con alas. Todo destila dureza, desnudez y un lenguaje expresionista, casi agresivo. Nada que ver con las dulces imágenes de los actores que reciben al visitante de la pasarela 080. “Con quien me entiendo mejor es con las actrices latinas, mujeres como Rossy o Salma Hayek, porque las siento más cercanas”, explica después de insistirle que nos diga con quien trabaja más a gusto. No elige entre actrices y modelos: “Hoy en día las modelos quieren ser actrices y las actrices, modelos. Las actrices crean muy bien imágenes estáticas. “No es amigo de cotilleos, habla bajito y se nota que como le gusta expresarse es con una cámara. En su visita a Barcelona también hizo una clase magistral y un  un shooting con Rossy de Palma y Rafael Amargo en plenas Drassanes.

194

sesión fotografia en vivo con Rafael Amargo autor demo

113 199

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en: