Cook Art

La cocina catalana de Xavier Franco cambia Les Magnòlies por el hotel Yurbban

Xavier Franco deja Les Magnòlies y se lanza a asesorar la gastronomía del nuevo hotel Yurbban Passage en Barcelona 

Xavier Franco es un gran referente de la cocina catalana de autor que en los últimos años ha dado tumbos geográficos. Trasladó la alta gastronomía de su Saüc (abierto en 2002) del pasaje Pellicer en el hotel Ohla! de Via Laietana en 2011, revalidando la estrella Michelin conseguida, pero las discrepancias con la propiedad le hicieron salir a principios del 2016. Una carambola del destino le hizo recalar en Les Magnòlies d’Arbúcies (Girona), en el momento en que se iba el chef Víctor Trochi dejando una estrella, y la supo conservar.

Mientras el Ohla! fichaba el Caelis de Romain Fornell (también con estrella), Franco se adaptaba perfectamente al Montseny, y, con la familia allí instalada, parecía que la cosa iba para largo mientras el Saüc hivernaba. Pero no ha sido así. El cocinero ha dejado el restaurante de Isidre Fradera y Roser Gumà para seguir trabajando como asesor y formador, mientras cavila reabrir su Saüc en un año o año y medio, esta vez en el centro de Girona, “un lugar que me gusta y está a media hora de Arbúcies. No lo volvería a hacer en Barcelona “, dice con su manera de hablar tranquila y amable. Pero, de momento, es en esta ciudad donde reencontramos su cocina.

El chef está haciendo suyos los fogones del restaurante d’Aprop del nuevo hotel Yurbban Passage, el hermano más refinado del Yurbban, que están muy cerca el uno del otro en la calle Trafalgar.

En un espacio diáfano, de una modernidad a medio camino entre Escandinavia y Nueva York, ofrece una carta basada en elaboraciones catalanas con su toque, como la cazuelita de habichuelas refritas con anguila ahumada y papada o el arroz tostado de pescado de sant Carles con panceta y cigalitas.

“Se llama d’Aprop (de cerca) precisamente porque apostamos por el territorio”, explica Franco, que ha encontrado en el hotel a un buen cómplice, “porque su cliente busca probar cocina de aquí”.

Tataki frio de ternera de Girona con uva de Monastrell, tomate, cebollas y cabernet

Es por esa demanda de cocina de proximidad que en los desayunos hay pan con tomate y embutidos. Franco también los asesora, así como la oferta de verano de la magnífica terraza, pero no lo hace solo.

A su lado está Rubén Guilera, a quien conoció siendo alumno suyo en el CETT y con quien trabajaron juntos en el Saüc. “Queremos una carta dinámica, con temporalidad”, comenta el chef que mezcla platos tradicionales con otros más trabajados.

El ticket medio oscila entre los 35 y 40 euros, y también ofrece menú a mediodía.

Huevo frito con guisado de setas

Babá de ratafia con helado de nuez moscada

Trabajan en el proyecto desde septiembre y todavía se encuentran en fase de consolidar clientela, pero parece que a la hora de comer la propuesta ya atrae a muchos comensales, sobre todo del barrio.

El Yourbban Passage, hotel de 4 estrellas Superior, se ubica en un edificio de 1878 renovado, cuenta entre sus atractivos estar muy próximo a la plaza Catalunya y tener un spa único porque trabajan sólo con productos orgánicos y veganos. La terraza tiene magníficas vistas al centro histórico:

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

 Twiter: @MarijoJordan

 Facebook.com/MarijoJordan

Instagram=MarijoJordan