Culture

Jaume de la Iguana: “La de Shakira embarazada es mi foto más tierna”

Entrevista a Jaume de Laiguana FOTÓGRAFO Y REALIZADOR

Para la muestra retrospectiva en el Palau Robert (hasta el 26 de mayo) ha seleccionado 158 imágenes de las miles que guarda. Todas son especiales, y piden tiempo al espectador. Se inauguró el jueves 28 y Shakira, con sus padres, no faltó a la cita con el hombre que mejor la retrata.

Sus imágenes tienen siempre un punto de dureza, de oscuridad…¡Algunas parecen predecesoras de Fringe! Sin flores. ¿La modernidad es así?

No sé, así es como me sale. Si no, me encuentro blando. Me gusta la contundencia, buscar la luz a partir de una base oscura … Si veo unas manos busco vendárlas para darles volumen, necesito textura. Y tengo flores, ¿eh? Unas atrapadas bajo un vidrio con gotas de agua… Hay otra foto con hojas caídas…

 

Muchas fotos son imágenes de producciones de moda. Dos pijas detenidas en un antro, una casa abandonada, una prisión …
Sí, cuando estoy más feliz es cuando me dejan vía libre, lo que ha pasado en los últimos años con revistas y marcas como Etxart & Panno. Ahora ya no tanto. Recuerdo cuando la directora de Elle me dijo: “Haremos un número dedicado al agua, tú mismo!” ¡Como disfruté! Podía contar las historias que quisiera! Detrás de una foto siempre hay una.
A Laura Sánchez la tuvo sometida a un chorro de agua durante horas
Sí, nos podemos pasar un día entero rodando. Colocar dieciocho luces, cambiar cosas para buscar el efecto ideal … Es duro, pero al final su cara expresa mucho, ¿verdad? También verás imágenes en las que la modelo tiene insectos sobre el cuerpo o en las que la he pillado justo cuando lloraba, al natural. Cuando trabajo me guía el instinto y la emoción.
Y las modelos le quieren!
Les gusta el resultado final, y hay modelos amigas y amigos, claro. Carla Collado, que ahora vive en China y está aquí para la inauguración, fue mi musa a finales de los noventa.

¿Los artistas y famosos que ha retratado entienden su estilo?

Siempre tenemos feeling, y así es fácil trabajar. Ahora he conocido Malú y los dos hemos visto claro que hemos de hacer algo juntos, lo notas.

 

¿Cómo fue con Alejandro Sanz?
Me dijo que pensara algo fácil de entender para No es lo mismo, y como la canción habla de la botella medio llena y medio vacía pensé en un vaso con agua, y a partir de ahí todo fue rodado.

 

Y él le presentó a Shakira.
Le habló de mí e tuvimos un primer encuentro. Fui hasta Miami sólo para que me conociera. Pero mira, conectamos y al cabo de un tiempo me llamó y empezamos a trabajar juntos. Ahora ya somos muy amigos. ¡Hace nueve años!

 

¿Le molesta que le hagan fotos porque es amigo de Shakira?
¡No me hacen tantas! Lo único que me molesta es que me entrevisten para que explique cosas de su vida. De hecho, ¡ni las sé! Me gusta que se interesen por mi trabajo y nada más.

 

 

¿Diría que la foto que le hizo embarazada para Unicef es la más tierna de todas las suyas?Mmmh… No lo había pensado pero, ahora que lo dices, sí, seguramente. Es una foto limpia, totalmente natural, ella estaba tan guapa, tan espléndida … Sale tal como es, sin retoques. Como otra  espontánea en la que muerde un limón, que me encanta.

 

¿Por qué se ha decidido a hacer una retrospectiva?
Es un buen momento, todo pasa cuando toca. Estoy dando un paso más en mi carrera de manera natural, quiero hacer fotografía artística …

 

¡Si ya hace!
Siempre dejo mi huella en todas, sí, pero ahora quiero hacer series personales que me gustaría que circularan los circuitos. Ir a Londres, incluso encontrar un mecenas. He empezado con una en la que explico la historia de una prostituta, con Jon Kortajarena (a quien conozco de siempre) haciendo de camionero, que se puede ver en la muestra.

 

¿La fotografía morirá con la llegada de Instagram? ¡Todo el mundo se cree fotógrafo!
Pues dejemos que lo crean, ¿no? No, la fotografía no ha muerto, tiene mucho que contar, y precisamente ahora que todo el mundo dispara es cuando más me gusta reivindicar la diferencia, el oficio, buscar la imperfección. Si hay humo en mis fotos se puede ver de donde sale… También quiero convertir Barcelona en mi plató, que la ciudad me ayude a crear…¡Es mi referencia!

 

¿Se siente heredero de fotógrafos como Català-Roca o de Leopoldo Pomés?
En absoluto. No me inspiro en nadie en concreto. El cine, el arte, la vida, la calle, me llenan y la foto sale. Refleja un mundo en imágenes que cada uno se explicará cómo lo sienta. No quiero imponer una visión única, aunque he hecho muy a gusto campañas por el medio ambiente, contra el Sida…
¿De Laiguana no tiene sangre fría?
Nooo! ¡Soy pasional, de sangre caliente!
Diseño sin título

Si te ha gustado sigueeste blog y sígueme en: