Culture, Events, Fashion

Durmiendo con los Beatles

La habitación de los Beatles cumple 50 años 

La década de los 60 fue tan espléndida en eventos impactantes que últimamente no paramos de celebrar los 50 años de alguna rebeldía. La de esta semana será la del mítico concierto de los Beatles en Barcelona, que se conmemora el viernes 4 de julio con un homenaje musical en el Sant Jordi Club.

El cuarteto recaló en la ciudad para cantar en la Monumental el 3 de julio y durmió en una suite del hotel Avenida Palace, que entonces tenía 5 estrellas. Y ¿por qué lo eligieron? “Pues porque mi tío Juan estuvo trabajando un tiempo en Liverpool, los iba a escuchar a The Cavern y en una de esas les dijo que si venían a Barcelona que pensaran en el hotel de la familia”. Lo explica Javier Tomás Gaspart, actual subdirector de un establecimiento que estos días de aniversario compagina la entrada de clientes en la habitación con las visitas de periodistas.

Los Beatles se alojaron en las habitaciones 110 y 109, y dormían por parejas. Las dos habitaciones estaban unidas a una tercera, la 111, que servía de sala de estar, con un sofá cama. Desde aquí salieron al balcón a saludar a las fans y es aquí donde hace unos años el hotel decidió montar la que llaman Suite de los Beatles. El espacio está decorado de forma contemporánea, presidido por una gran cama y una enorme imagen del grupo que no es de la visita a la ciudad. Es la icónica foto atravesando el paso de cebra de Abbey Road, que este agosto cumple 46 añitos.

Todo en la habitación juega con el blanco y el negro de aires pop, en conjunto con los recortes de prensa de la época sobre su estancia en Barcelona que cuelgan de las paredes y que han sido cedidos por el profesor de Historia y coleccionista, Magí Crusells.

Los toques de color los ponen algunos carteles pop, una réplica del bajo que tocaban, un armario empotrado de la época y un tocadiscos antiguo del hotel.

Nada queda de aquel sofá que muchos pagarían por ver. Pero tampoco estan los pantalones de John Lennon, que de manera inesperada fueron a parar a manos de los Garpart: “Justo antes del concierto Lennon se dio cuenta de que tenía los pantalones arrugados y le pidió a mi tío, que todavía no tenía 20 años, que le cambiara por los suyos. Cuando llegó a casa con los pantalones de otro, mi abuela se los hizo quitar y los tiró “. En esta foto se ve a Joan Gaspart a la derecha de la imagen. En la siguiente, el cadillac con el que se desplazaron por Barcelona.

En la Suite de los Beatles, pues, no durmieron los Beatles pero hicieron vida, y los fans que la reservan pueden contemplar estirados en un colchón del siglo XXI imágenes de los chicos de Liverpool del pasado. Incluso disfrutar de un jacuzzi.

Yo no me pude resistir a retratarme en la habitación vestida como tocaba. Me puse una camiseta de la colección que Comme des garçons dedicó al cuarteto con la manzana como leit motiv. Y también con el submarino amarillo. En Barcelona las vendían en Santa Eulalia.

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:
         Twiter: @MarijoJordan