Events, Fashion

Puma, Stella McCartney y Bikkembergs en la avenida del lujo


Deprecated: Function create_function() is deprecated in /homepages/39/d631890834/htdocs/clickandbuilds/WordPress/marijobarcelona/wp-content/plugins/wp-spamshield/wp-spamshield.php on line 2033
Esta temporada un nuevo puñado de marcas internacionales se han instalado en el paseo de Gracia con grandes fiestas de inauguración, y las que ya están animan la clientela con actos culturales. El turismo da vida
 
Los turistas de nivel han aumentado este otoño en el Paseo de Gracia. «Cuando se acerca la Navidad la afluencia disminuye porque hay otras ciudades como Londres o Nueva York más golosas que Barcelona, pero en septiembre y octubre hemos tenido incluso más que el año pasado », explica Lluís Sans, propietario de Santa Eulalia y también presidente de la ‘Associació Amics del Passeig de Gràcia’. Vista la situación de parada e incluso de descenso del consumo local (subir el IVA es lo que tiene), este dato es clave para entender el pequeño boom de apertura de tiendas de alta gama que ha habido esta temporada.
Los cronistas sociales hemos tenido la agenda llena de fiestas de inauguración y también de actividades culturales puntuales que organizaban firmas de lujo ya establecidas. Así que, dentro del clima de pesimismo general, la céntrica avenida se ha convertido en un oasis de color que culminó el 22 de noviembre con la noche de puertas abiertas, la Barcelona Shopping Night, esta vez inspirada en los cuentos de hadas. La iniciativa quiere fomentar el comercio tal como se hace con la moda en varias capitales del mundo con la Fashion Night Out que ideó para Nueva York la editora del Vogue estadounidense, Anna Wintour.

 

 «Yo no elijo las ciudades donde me establezco por la situación económica que viven sino por lo que me inspiran, y además este lugar que hemos encontrado en Barcelona me encanta », decía Stella McCartney hace unos días en el bautizo público de su primer establecimiento en España. No dudamos del latido de su corazón, pero está claro que algo debe tener el paseo de Gracia porque tres firmas punteras más como Puma, Liu Jo y Bikkembergs hayan preferido instalarse aquí antes que en el barrio madrileño de Salamanca. «Estamos muy posicionados en turismo de lujo, especialmente en cuanto a clientes rusos, y las multinacionales lo saben. Además también están los cruceros … », recuerda Lluís Sans, que invitó a tomar el té (más bien champán) a McCartney en su tienda el mismo día que la diseñadora abría la suya propia justo en frente.

 

Aquella tarde setenta clientas pudieron contemplar de cerca la mujer que nunca vestirá la piel de un animal («este tipo de lujo significa muerte ») siempre que apartaran de su vista cualquier tipo de cuero o similares. Los canapés, por supuesto, eran vegetarianos. Curiosamente hacía unos días que Sans había organizado en el establecimiento un encuentro con el propietario de Tod s, Diego Della Valle (zapatería italiana que utiliza piel de primera línea), para presentar un libro de estilo de vida lleno de imágenes sibaritas de la tierra de Rafael, y ahora también de George Clooney. Casas magníficas de la Toscana, del lago Como … Os lo podéis imaginar.

Desde que terminó la remodelación del edificio que lo alberga (en manos de Amancio Ortega, que se quedó con una parte para su hija Marta, ya embarazada de su primer hijo) Santa Eulalia es una de las pioneras en la organización de acciones promocionales del establecimiento en los medios y las redes sociales que los hacen ser algo más que una tienda. El máximo exponente de esta estrategia lo encontramos en Loewe, que ha creado una galería expositiva de la marca donde continuamente ofrecen muestras culturales.

 Pero, en cuanto a ingenio, nadie ha superado aún la campaña de marketing de la firma de ropa Dirk Bikkembergs, que incluyó estancia dentro del establecimiento durante un mes del joven gerundense Ferran Alabau, futbolista, modelo y estudiante de arquitectura. Para la inauguración, como se trataba de Paseo de Gracia, 99, vistieron con chándal 99 modelos y atletas de cuerpos espectaculares, y los pasearon por los lugares emblemáticos de la ciudad, del Palacio Nacional a Colón. En Milán también lo hicieron con 47 chicos, porque la tienda está en Via Manzoni, 47. En la fiesta estaba Rafael Amargo, recién casado con una catalana (la relaciones públicas Silvia Calvet), y Aitor Ocio, ex futbolista del Athletic que, pese a su buena planta, no quiere dedicarse a la moda (quizás porque ya lo hace su ex, Laura Sánchez, con quien no le une precisamente una profunda amistad). Ha optado por abrir en Bilbao una clínica estética.
También de deportistas (Dani Clos, Álvaro Bultó …) se llenó la inauguración del local de Puma, una firma que tiene una historia singular muy parecida a la de la antigua Roma. El Rómulo y Remo de Puma eran dos hermanos, Rudolf y Adolf Dassler, nacidos en la pequeña localidad alemana de Herzogenaurach, que idearon un zapato deportivo  en 1924. Tanto éxito tuvo que lo llevó Jesse Owens en los Juegos de Berlín de 1936. Pero la llegada del nazismo y una mujer rompieron la hermandad, y cada uno de ellos tiró por un camino. En 1948 Rudolf crea Puma y el otro, Adidas.
Nunca más volvieron a hablar, así que el pequeño lugar acogía dos empresas punteras de calzado enfrentadas hasta que el nieto de Rudi, Frank Dassler, acercó posturas. Los hermanos fundadores no se mataron, como los romanos. Descansan en el mismo cementerio, pero cada uno en un extremo. Hace unos días la tienda del Paseo de Gracia volvió a acaparar flashes porque Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, inauguró su árbol de Navidad.

En cuanto a Gucci (firma que comparte grupo empresarial con Stella McCartney a pesar de tener la piel como estrella) acaba de remodelar totalmente su tienda de 400 metros cuadrados y lo celebró llevando artesanos peleteros que fabricaban bolsas icónicas de la casa en directo. Ángel Corella y su hermana, muy contentos por los buenos inicios de su escuela de danza en Barcelona, no se lo perdieron. «Me encanta la ropa», decía el bailarín. El establecimiento luce ahora una cara renovada al gusto de la cabeza creativa de la casa, Frida Giannini, con espacios abiertos, materiales lujosos y toques Art Déco. Gucci ha homogeneizado así la imagen de marca de todo el grupo, como ya ocurre con otras firmas de primer nivel.

¿Hará esto que todas las avenidas principales de las grandes ciudades sean clónicas? «Es bueno que se mantengan firmas autóctonas, pero también las grandes marcas nos hacen más cosmopolitas », comenta Sans. Santa Eulalia, Gratacós (que siempre innova en sus escaparates haciendo colaboraciones con diseñadores), Rabat o Furest son cuatro ejemplos del glamour propio que convive con el globalizado, cada vez más extendido. Bottega Veneta llegó en junio y también podríamos incluir el gran local de Apple en la lista. En la agenda del paseo ya hay anotadas las próximas aperturas de las firmas italianas Brunello Cuccinelli y Prada. La línea más juvenil de la segunda, Miu Miu, se estrenó el año pasado poco después de que inaugurara Emporio Armani en el lugar que ocupaba la conocida Gonzalo Comella.

 

 Y es que la tienda multimarca tiene más difícil la supervivencia ante la fuerza de las firmas de lujo y las cadenas, que arrasan en el día a día y además hacen incursiones en el mundo más exclusivo. La última: la colección cápsula de la Maison Martin Margiela el día 15 H & M. también en el Paseo de Gracia. Incluso una firma como esta, que nació con vocación más artística que comercial, reeditó para la casa sueca sus piezas más vanguardistas: el vestido que es como una funda de coche, el jersey que parece
hecho de calcetines, la cazadora construida con cinturones …

Hay famosas fashionistas que no se pierden la venta aunque tengan que levantarse a las siete de la mañana, pero es más probable encontrarlas en algún cóctel de una firma de lujo como el que organizó Liu Jo. Blanca Suárez, chica Almodóvar dos veces seguidas (ahora rueda ‘Los amantes pasajeros’ con su amor, el guapo Miguel Ángel Silvestre), fue la protagonista de la noche. Tímida y amable, decía que la marca italiana, con más de 300 tiendas propias, le soluciona muchos compromisos porque es femenina, detallista y un punto informal.

 

La actriz dice que la moda le gusta, pero no suele gastarse fortunas en el vestir. Super solicitada, a sus 24 años compagina el cine con la grabación de la serie ‘El barco’, «y hay veces que no puedo ni dormir ». ¿No será porque al terminar el rodaje salga de fiesta? «No, que va!». A su lado había una Gemma Mengual muy atlética y embarazada de su segundo niño, que se llamará Jou. Más o menos como en las películas del Oeste: «El nombre la ha elegido el padre », reía.

Fotografías y desfiles

Ver una exposición de fotografías dentro de una tienda ya no se nos hace extraño. En octubre la de Emporio Armani mostró la obra de Elliot Landy, conocido por captar estrellas de la música de una época (Bob Dylan, Joan Baez, Eric Clapton …) con un procedimiento especial inventado por la CIA: la película de infrarrojos, que dota a las imágenes de tonalidades saturadas y fantasmagóricas.

 

Otro fotógrafo, pero más actual y muy popular por hacer fotos de moda a la gente de la calle, Scott Schuman, presentó también su nuevo libro, Closer, en la Galería Loewe, que estos días muestra una selección de páginas de revistas emblemáticas desaparecidas del coleccionista Luis Venegas.
Entre los acontecimientos del otoño también hubo en Gratacós venta de piezas de Kima Guitart y un desfile con la fundación Ared, que presentó Judit Mascó, para promover la reinserción de la mujer en la sociedad.

 


Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en: