Events, Fashion, People

¿Qué ha destacado en la 080 del Estadi Olímpic?

Lo más destacado de la 16 edición de la 080 Barcelona Fashion en el Estadi Olímpic: moda, fiesta y gente guapa bajo el sol urbanoLucía un sol inmenso y la temperatura era muy alta (30 grados que parecían 40), pero la moda no se detuvo. Las modelos, ni sudan.  El Estadi Olímpic de Montjuïc ha sido durante cinco días el escenario de la 080 Barcelona Fashion, con un village que acogió 8 food trucks, 50 pop up stores de ropa de diseño, una muestra de street art y una programación musical con DJ y actuaciones en directo. El objetivo principal era mostrar las creaciones de más de una treintena de firmas para el verano 2016, que como ya es habitual, acogen talento innovador, diseñadores potentes como Custo Dalmau, los jóvenes estudiantes del FAD, marcas consolidadas y cadenas como Desigual y Mango. Lo hicieron en una carpa situada a pie de estadio, ya que era difícil poder iluminar correctamente  la pasarela si se hacía en el exterior. Os hago un resumen-anecdotario:

 

 

Lunes 29 de junio de 2105

Con la bella modelo brasileña Ana Beatriz Barros como bandera, Mango presentó su colección para el próximo invierno que propone estilo rock y disco (con pantalones acampanados, pitillos, abrigos peludos) para ellas y una línea muy británica para ellos. En esta ocasión vimos ropa de las líneas femenina y masculina exclusivamente. Mango es la única firma de la 080 que no muestra la colección de verano 2016. Resulta sorprendente pero se explica porque su participación se entiende como un inicio festivo de la semana de la moda barcelonesa.

Realmente festivo lo es, y mucho. La firma puede y nos anima la pasarela al máximo. Con el hijo de Isaac Andic, Jonathan, ejerciendo de anfitrión, al caer la tarde en el Estadio Olímpico fueron llegando invitados amigos de la casa como Jaime de Marichalar, la imagen de la firma de Mango Violeta, Vicky Martín Berrocal y su hija. Otros hijos de celebrities con nombre propio como Nicolás Coronado y también Julia Otero, que explicaba como le gusta el negro para vestirse aunque también se está aficionando a colores como el amarillo. I quiere que su rostro, como diría la invitada de esta edición, Iris Apfel,  siempre muestre la vida que has vivido.

 

Vimos a Ingrid Rubio, Cristina Brondo, Alejandra Prat (que estuvo en varios desfiles durante la semana) con su marido, Ruth Jiménez, Miranda Makaroff …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y Tamara Falcó, un rostro buscado por la prensa del corazón más que nunca después de que su madre, Isabel Preysler animara el verano rosa con su enamoramiento de Mario Vargas Llosa.

Tamara ya ha dado una exclusiva hablando de la situación, pero la presión por saber cosas sigue en lo más alto. Igual su madre se pasa por Barcelona en septiembre, cuando inauguren la tienda de Rabat y colapsa el passeig de Gràcia. Tamara negó que su hermana Ana estuviera disgustada con la relación dos días antes que ella misma lo explicara en Hola. Ah! Y nos contó que ha leído libros del premio Nobel. No dió tiempo a preguntarle cuáles. La sentaron en lugar de honor. Vestía de blanco como el primer look que lució Ana Beatriz Barros en la pasarela.

Algunas invitadas coincidieron en escoger piezas veraniegas de la casa con estrellitas. Atención porque puede ser uno de los looks del verano. Lo vimos en Yolanda Cardona, la mujer de Víctor Valdés (uno de sus niños desfiló el viernes para Cóndor), y en la hija de Bertín Osborne, Alejandra.

La modelo que llamaba más la atención mediática desfilaba en la pasarela  y no era brasileña sino tinerfeña. La simpática Joana Sanz, de 22 años, a quien vimos vestida de novia para Rosa Clará esta primavera, es el nuevo amor de Dani Alves, que ya ha salido al campo desplegando una bandera de Canarias. Ella no dice nada de nada.

En el casting también estaba Jon Kortajarena y otra modelo, Daniela Braga, que este año se ha estrenado como ángel de Victoria Secret, un desfile lleno de bellezas en la que, según dijo Barros en El Hormiguero, “hay muchas brujas “. En el photocall nos explicaba que trabaja mucho, que se casa el año que viene y que le gusta el futbol, sobretodo como juega Neymar.

El casting del 080 ha contado con modelos como Xavi Serrano (que aparece en el anuncio de Dolce & Gabbana), el estupendo Clemente Chabernaud, Baptiste Radufe y Rhys Pickering, el top británico que ha sido imagen de Louis Vuitton, Neil Barret y Dior Homme. Entre las modelos, Malena Costa, Desiré Cordero, Lucía Rivera (hija de la actriz y modelo Blanca Romero) y Rocío Crusset (hija de la periodista Mariló Montero).

Rocío Crusset desfilando para Guillermina Baeza

Al acabar el desfile, la fiesta de Mango se hizo en una carpa en la esplanada del Estadi Olímpic, que se iluminó con el logo de la compañía:

 

Martes 30 de junio de 2015

La firma Desigual abrió  su desfile en el Estadio Olímpico con un guiño a los Juegos: recuperaron 20
olas de las que formaban el mar Mediterráneo en la ceremonia inaugural. Las llevaban trabajadores
de la compañía bailando a ritmo de Al mar (Manel) justo antes de que las modelos desfilaran con una colección que quiere rendir homenaje a Barcelona y a los inicios de la marca jugando con asimetrías, combinaciones de estampados que incluyen los azulejos de la ciudad, graffitis urbanos, denim decorado, bordados en blanco …

La top brasileña Daniela Braga con un vestido homenaje a las baldosas barcelonesas

Una evolución positiva en la marca que quiere huir de quedarse estancada en sus estampados superventas, aunque no renuncia a su ADN de color.

En su front-row nos encontramos a todo un mito del cine. La actriz María de Medeiros, que debutó en la dirección cinematográfica con Capitanes de Abril en el 2000. Todo muy en consonancia con los tiempos que vivimos. Por cierto, la alcaldesa Ada Colau no apareció por la pasarela, pero sí que lo hizo el anterior alcalde, Xavier Trias.

Me gustó como iba Leticia Dolera, que se encargaba de narrar el desfile en las redes:

La jornada también nos trajo las relajadas y elegantes propuestas de Sita Murt, que esta vez se ha inspirado en la estética de una aventurera que atravesó Australia para dar vida a vestidos de punto
con siluetas holgadas, pantalones cortos que juegan con jerseys y un delicadísimo vestido hecho con puntas tejidas en la tricotosa y unidas a mano.

Trabajos laboriosos de apariencia sencilla que no se perdieron la mujer de Artur Mas, Helena Rakosnik, Joana Ortega y Carme Ruscalleda, que asistía por primera vez a una pasarela. La cocinera con más estrellas Michelin del mundo, que llegó con su hijo (responsable del restaurant Moments) nunca lo hace “por falta de tiempo”. Eligió el de Sita para honrarla. La perdimos en diciembre. Su hija, Isabel Esteve, ha conseguido mantener su esencia a la perfección.

Con la gran actriz Cristina Brondo, en rojo Sita Murt, hablamos de la pasión por los vestidos vintage. Las dos estuvimos en el reciente mercadillo de Susi Sweet Dress.

Toton Comella presentó trajes de baño de estilo deportivo pero confortable para TCN: de una pieza, con calza alta, mini … Todo con el algodón como base y con muchos toques metalizados incluso en las alpargatas.
 En su front row vimos a Ona Carbonell, vestida de la casa. Me cuenta que sigue diseñando bañadores para la selección de natación sincronizada.

Josep Abrill combinó los trajes veraniegos masculinos con los monos cañeros y Míriam Ponsa
fue a buscar la esencia de el arte povera.

 

 

Miercoles 1 de julio de 2015

Rocío Crusset, la hija de Mariló Montero
 “Cocinada a fuego lento”, así define Custo Barcelona su nueva colección para el verano de 2016, que toma el nombre de la corriente de comida saludable y sostenible slow food. “En clave moda sería lo contrario al fast fashion “, aseguraba ayer el diseñador poco antes de empezar el desfile en la carpa

del 080 Barcelona Fashion. Como muestra, los vestidos que juntan diferentes piezas compuestas a la manera de un puzzle, llenos de detalles, con horas de trabajo detrás y con vocación de destacar la silueta femenina.

Custo con la bella Joana Sanz, ahora novia de Dani Alves
Modelos como Joana Sanz y Rocío Crusset los llevaban sobre la pasarela con un resultado tan sexy como refrescante. Y ya iba bien porque, una jornada más, la temperatura ambiental era alta. Las tonalidades continúan intensas, y gustaron mucho en el desfile que Custo ha hecho a Delhi, ciudad amante del color. En septiembre la firma desfilará, como siempre, en Nueva York. “El mercado interior empieza a recuperarse un poco “, comentaba Custo, que ahora realiza una parte de la producción en Tarragona.

Brain & Beast creó una colección para celebrar que hace diez años que existen, y con éxito (lo exportan casi todo), y querían regalarle a Iris Apfel la camiseta en la que estamparon su rostro en otra temporada. La nonagenaria icono de estilo norteamericana asistió también casi por sorpresa al desfile de Custo porque quería ver el trabajo del estilista que la ha acompañado estos días, Bernat Buscató. Me encantó el eslogan de los Brain, porque en moda como en casi todo, si no entiendes algo es mejor que te preguntes porqué antes que odiarlo sin más.

 

Jueves 2 de julio de 2015

Olga Menchén y Francesc Tomás son unos de los diseñadores predilectos de las actrices del cine catalán, que el viernes celebraba su fiesta de verano junto al mar mientras la nueva colección de Menchén Tomás salía a desfilar. Unas propuestas ultrafemeninas con una gracia especial porque nacen del armario masculino.
 Encontramos bombers que pierden su talante deportivo por su cuello amplio, camisas entalladas, vestidos camiseros plisados con gran abertura detrás que se complementan con pantalones palazzo, gabardinas de chantilly con lentejuelas … La modernidad de la pareja ha gustado a la prestigiosa cadena de tiendas estadounidense Anthropology, que este invierno venderá su ropa. “También iremos a Canadá y a dos ferias en París, queremos que nuestra ropa viaje.”
Son realmente originales sus trajes confeccionados con lentejuelas que adoptan la forma de escamas de pescado y que si les pasas la mano por delante se mueven y se ven en tonalidades doradas o beige. “Nos gusta jugar con la dualidad”, explican mostrando delante y el detrás inverso de un abrigo de verano de rica tela brocada que recuerda los años cincuenta de lejos.
De manera mucho más intensa se acercan a la década los trajes de baño de Como un Pez en el Agua, una firma joven barcelonesa que debutó en la 080 con muy buena acogida. El retro está de moda y su inspiración es muy pin-up.

Los bikinis y trajes de baño de Sandra Puig y Raquel Pérez, en fresquísimo algodón, juegan con estampados que entusiasmarían a Carmen Miranda (cerezas y sandías) con la elegancia de Grace Kelly de Atrapa un ladrón y ponen un toque de la Brigitte Bardot aficionada a los cuadritos vichy. Las braguitas suben (“lo cual también va muy bien para disimular lo que no se quiere mostrar”) y se llenan de volantes.

En rosa infantil ha planteado su colección de verano Manuel Bolaño, que se ha inspirado en una fiesta de pijamas de niñas que quieren ser lobos. El resultado (con más piezas portables de lo habitual) mezcla suavidad y un punto de perversión jugando con el glitter, los estampados de flores, los volúmenes amplios … Todo ello adopta un look muy japonés, muy Harajuku.

También rosa pero en este caso intensa y femenina, es la propuesta de Justicia Ruano, que apostó por bonitos vestidos vaporosos y florales. “Es la que mejor me ha salido. Me siento feliz y relajada”.

 

Viernes 3 de julio de 2105: premios

 

Celia, emocionada después de recibir el premio
A Celia Vela le cogió totalmente por sorpresa la concesión del premio a la mejor colección de diseñador independiente de la 080 Barcelona Fashion y se emocionó. Después de 20 años con la aguja y de 8 de presentar colecciones de una alta sofisticación, muy apreciada en Japón, el galardón resultaba más que merecido. Esta temporada la diseñadora figuerense nos ha llevado a un mundo de elegancia vaporosa y piezas rellenas de flores bordadas tan exultantes como las que lucían sus modelos en la cabeza. Contaba la historia de una joven casada con un guapo jardinero que siempre lleva flores en el pelo. Porqué? “Porque el día en que él mire a las flores en vez de mirar mis ojos sabré que ya no me quiere”. Una linda invención del marido de Celia. A destacar el trabajo del equipo de peluquería y de Redken. El premio es ahora la participación directa y gratuita en la próxima edición, ya que el dinero, 12.000 euros van a parar a la mejor colección de diseñador emergente, “y ya me parece bien, porque ellos lo necesitan mucho”, decía Vela .
“Nos irá muy bien para continuar nuestro proyecto”, aseguraban las jóvenes que lo ganaron, Isabel Carlota y Elisenda Oms (Carlotaoms). Lo consiguieron con una colección, la segunda que hacen, que busca ser confortable y moderna a la vez. Líneas amplias, tejidos tecnológicos, colores definidos … “Me gustan mucho porque tienen muy en cuenta la vertiente de negocio de la moda”, decía el responsable de la 080, Miquel Rodríguez, “y lo puedo decir porque no soy jurado” , añadía. El jurado lo componían 5 expertos en moda, 3 de los cuales internacionales.
A punto para desfilar para CND by Cóndor

Fue poco antes de que las firmas CND by Cóndor y Bóboli mostraran sus propuestas de moda infantil colorista y divertida. Cóndor contó con la batucada del grupo gerundense Xiroi y con dos modelos con apellido: una nieta de Carles Reixach y un hijo de Víctor Valdés. La pasarela, que ha recibido más de 40.000 visitantes, la clausuró el desfile del Modafad. Y para acabar os pongo un par de fotos de la inauguración en el hotel Majestic de la expo fotográfica Being Psicodelic de Carlos Puig Padilla, que se conoce al who is who del fashion world

Carlos con Bibiana, Elena Benarroch i Outumuro

 

Carlos con Núria Sardá y Vero Blume

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Con Toton Comella, Teresa Helbig y con Sandra Gallart (lleva las gafas de Emian Bohe que desfilaron con los estilismos de Guillermina Baeza). Nos comemos un macaron de La Roca Village. Llevo piezas vintage de Susi Sweet Dress

 

Si te ha gustado sigue
este blog y sígueme en: