Cook Art

Malquerida, la cerveza para tomar con comida latina que firman los hermanos Adrià

¿Qué es esto? ¿Una cerveza roja, dulce y sabrosona? Sí, se llama Malquerida y nace de la mano de Ferran y Albert Adrià para acompañar la cocina latina. Toda una sorpresa muy recomendable

Hace poco tiempo que el fenómeno de la cocina latina ha estallado en nuestro país, pero lo ha hecho con fuerza. “En 2011 nadie conocía a Gaston Acurio y ahora aquí se hacen más ceviches que tripas”, decía esta semana Ferran Adrià en la presentación de la nueva cerveza de Damm, Malquerida, pensada desde Barcelona para acompañar los sabores de la cocina latina. “A diferencia de otras marcas, incluso mexicanas, esta está ideada para encajar en una filosofía y una cultura gastronómica que ya es tendencia mundial.”

El mismo Ferran ( “todo lo hago con la fundación de El Bulli excepto algunas cosas personales, como ésta con Damm”), Albert Adrià y sus equipos, hace unos dos años que trabajan con la firma cervecera dando vida a una bebida que pretenden que llegue a ser tan internacional como la que crearon hace un tiempo, la Inedit: “Me emociona cuando la veo en Londres, con Inedit conseguimos que la cerveza entrara en los restaurantes gastronómicos”, recordaba el chel del mítico ElBulli, ahora inmerso en el gran proyecto de ElBulliFoundation.

“Ferran hacía tiempo que nos  hablaba del potencial latino y el tiempo le ha dado la razón “, decía el director de marketing de Damm, Jaume Alemany, y recordaba que Albert Adrià acertó de lleno en abrir el Pakta de cocina nikkei en 2013 y el mexicano Hoja Santa (donde se celebró la presentación) en 2014, “dos locales que enseguida tuvieron la estrella Michelin”. El Hoja Santa momentos antes de la fiesta:

Los chefs Paco Méndez y Albert Adrià en un detalle del Hoja Santa

Encontrar un nuevo sabor con productos naturales no fue fácil. Buscaban un resultado refrescante, que casa con los gustos picantes, ácidos e intensos de los platos latinos, y que fuera también original. Probaron con anís, lima … pero quedaba demasiado suave. La clave llegó con Paco Méndez, el chef del Hoja Santa, el día que les sirvió un cóctel hecho con naranja y la muy aromática flor de hibisco, típica de países tropicales, donde se toma como infusión.

Paco Méndez sirviendo platillos en la presentación

Albert Adrià lo vio claro. El rojo de la aromática flor, también llamada de Jamaica, sintonizaba con el potente color del continente americano y la naranja le aportaba el punto cítrico. Se añadió trigo para darle cremosidad, malta de cebada (fundamental para aportar estructura) y un componente tan americano como el maíz. El resultado es una bebida fresca, suave, un punto dulce y floral. “No quiero decir que es femenina porque no me gusta hablar de género, hay mujeres a quienes les encanta el whisky y hombres a los que no, pero sí que es apta para muchos paladares”, contaba uno de sus artífices, el genila coctelero del restaurante Enigma, Marc Álvarez. A mi me encantó que sea tan aromática y afrutada, sin perder el toque cervecero.

Me encantan los manteles del Hoja Santa

Es tan especial que parece un cóctel. “Es muy versátil, sólo que la adornes un poco ya tienes uno!”,  decía Marc Álvarez al lado de otro de sus creadores, el sumiller de ElBulli Ferran Centelles. “Teníamos claro que debía ser sabrosa, potente y a la vez refrescante, y la flor de hibisco le aporta profundidad gustativa y aroma”.

Centelles está finalizando un libro de bebidas de 500 páginas en el elBulliLab “con todo el conocimiento mínimo que una persona que trabaje en restauración debe tener”. Hay habrá más, de diferentes ámbitos.  Me lo cuenta mientras probamos la cerveza, que de momento solo se servirá en restaurantes, con los platillos de Paco Méndez, buenísimos. Os pongo algunos, como el polo de mango y el cóctel también de mango que me pareció delicioso.

 El grupo Elbarri de Adrià (seis restaurantes de alta gastronomía en el mismo barrio) ya lo tiene, y esta semana llega a otros establecimientos como el Kauai de Òscar Manresa “porque la flor de hibisco es nuestro emblema”. “Malquerida también es una bebida muy veraniega, con unos boquerones en vinagre o una ensaladilla entra muy bien”, aseguraba Albert Adrià, que ahora está inmerso en un proyecto gastronómico en Nueva York con José Andrés que dará mucho que hablar.

Esta misma semana Damm también ha presentado el que ya es el anuncio más esperado del verano, su corto mediterráneamente. Se rodó en Sitges, lo dirige Raúl Arévalo (Tarde para la ira, premio Goya 2017) y tiene como protagonista principal a Peter Dinklage, Tyrion Lannister en Juego de Tronos en el papel de un detective con mucha personalidad. El actor de Nueva Jersey contó que acepta por igual proyectos de cine independiente y comercial siempre que le interese lo que cuentan. Aprovechó el rodaje en España de la serie que lo ha hecho famoso para conocer cosas que haciendo turismo siempre se escapan y nos confesó que se avergüenza de la persona “que está liderando mi país”. Hasta nos pidió perdón por sus actos! Un gran tipo.

Peter Dinklage con Raúl Arévalo y los otros actores del corto, Ingrid Garcia-Johnsson, Álvaro Cervantes y Marcel Borràs

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

             Twiter: @MarijoJordan

             Facebook.com/MarijoJordan

             Instagram=MarijoJordan