Culture, Events

Milo Manara y otros dibujos del 33 Saló del Còmic

Milo Manara y otros apuntes del 33 Saló del Còmic: historietas femeninas del franquismo, The Spirit, ciencia ficción y el Perich

El Saló del Còmic de Barcelona (Ficomic) ha cerrado su 33 edición con 113.000 visitantes. Disfrazado o no de personajes fantásticos, el público no le falla nunca a una feria que une expositores, autores y exposiciones cada vez en más metros cuadrados de la Fira de Barcelona. Para mí, este año la figura imprescindible ha sido la del gran Milo Manara que presentaba su última obra, Caravaggio, y lo hacía antes que en París, la cuna del còmic culto.  Manara y Caravaggio forman un dueto con mucha substancia y sibilino humor.  Os lo cuento, y a continuación cuelgo una selección de las imágenes que más me han gustado. Hay de todo un poquito. No olvidéis que el cómic es un arte que va mucho más allá de los superhéroes.
Cuenta Milo Manara que tenía una cuenta pendiente con Caravaggio desde que era estudiante del COU italiano y en el examen final de historia del arte le tocó hablar del pintor. “Desde entonces lo considero mi santo protector”, dice. Ahora relata la primera parte de la vida del artista desde que en 1592 llega a Roma y empieza a trabajar y a divertirse. Frecuenta los bajos fondos, donde encuentra a muchas de sus modelos, y se convierte en un personaje pendenciero y amigo de maleantes. Tanto es así que una de las grandes fuentes de documentación sobre su vida la ha encontrado Manara en las fichas policiales. “Existe una biografía pero la escribió un enemigo suyo y como comprenderéis no resulta muy fiable. Los interrogatorios policiales nos sirven para conocerlo ya que estuvo arrestado muchas veces, tenia un carácter terrible. Me hubiera gustado conocerlo, pero como amigo”, comenta el autor, que no esconde la fascinación que despierta en él todo lo que rodea la vida de Caravaggio, incluso sus mujeres. “Ha pintado a las más bellas”, rie. ¿Eso le provoca envidia? “Bueno, yo soy más viejo de lo que él llegó a vivir (murió con 39 años) y chicas no me faltan”. Vuelve a reír. “La verdad es que no tengo envidia de su éxito, sí que la tengo de su talento”.
El autor de El Clic, todo un referente del cómic erótico, se ha enfrentado al universo femenino que rodeaba Caravaggio, en gran parte formado por prostitutas, con gran cariño. “En Roma, una ciudad llena de curas, había en ese momento 13.000 prostitutas y se las trataba muy mal. Explico algunos castigos muy crueles que son totalmente auténticos, con sartenes calientes. Caravaggio las respeta muchísimo y las convierte en modelos de madonnas”.

La ambientación del cómic tiene mucho de Piranesi, como explica el propio autor.

Manara, que hará una segunda parte de Caravaggio, no se moja cuando se le pregunta por su actriz preferida, por la mujer más bella. Cita a Casanova: “Cuando le preguntaron si las prefería rubias, morenas o pelirrojas contestó: “S픑, dice y continúa: “El canon de belleza cambia en cada época, para mí el ideal de mujer se parece mucho al que existe en la actualidad. De hecho, es cómo si las mujeres reales hubieran evolucionado para parecerse a las mías”.  También se toma con sentido del humor que Marvel censurara su portada para un cómic de Spiderwoman. “No sé porqué lo hicieron. No es la más erótica que dibujé, pero Marvel ha conseguido publicidad extra”.

El salón dedicó una pequeña pero bonita exposición a algunas autoras de cómic femenino que ejercieron su profesión durante el franquismo, con todos los condicionantes del momento. Eran cómics de hadas y románticos dirigidos a las niñas para potenciar una educación basada en la docilidad, la belleza y el gusto por el hogar familiar. En una sociedad machista, las autoras cobraban menos y habían de compartir su trabajo con su papel de ama de casa sin que se resintiera su profesionalidad. Entre las revistas más populares encontramos Mis Chicas, Florita i Sissi. Otros cómics románticos más modernos son Claro de Luna y Mary noticias o Lilian, azafata del aire, donde las chicas ejercían profesión propia. A destacar la belleza de algunas imágenes, y el interés por la moda de algunas autoras.
Algunes imágenes de Juanita Bañolas (Florecita…),  Pili Blasco (Mary Noticias…), Rosa Galcerán y Maria Pascual.
 .

 

 

Unas imágenes de originales de The Spirit, una de las grandes séries de género negro del cómic, creada por Will Eisner. Celebra su 75 aniversario.
.
The Spirit por Jordi Bernet

Una de las áreas de más éxito del salón fue la dedicada a Juego de Tronos. Os pongo algunas imágenes de portadas estupendas y, cómo no, una de Pablo Iglesias que ha escrito el libro: Ganar o morir, lecciones políticas en Juego de tronos. Por cierto, el trono real de esta sección tenía la cola de gente más larga del salón, esperando para sentarse en él y hacerse la foto.

.

.

 

Os pongo algunas imágenes de la exposición principal del salón, dedicada a la ciencia ficción. Milo Manara, Mézières, el Dr. Who…

 

 

Maquetas de Star Wars, gente disfrazada, los 4 fantásticos y un homenaje a Spock en el año de su fallecimiento. No había tanta cola como en el trono de los Lannister y compañía, pero valía la pena sentarse en la nave de Star Trek

 

Para terminar un poquito de reflexión. Una página de Los Surcos del Azar, de Paco Roca, premio del salón del año anterior. Relata la odisea de los miembros de La Nueve, una compañía integrada en la segunda división del general Philippe Lecrec que fue la primera en entrar en el París liberado el 1944. Eran republicanos exiliados a causa de la Guerra Civil. También unos cuantos pensamientos de Jaume Perich. Son de hace mucho, pero continuan vigentes. Perich será eterno.
 .

 

 

  Si te ha gustado sigue
este blog y sígueme en: