People

La chica Bond Monica Bellucci y las mujeres que soplan 50 velas


Deprecated: Function create_function() is deprecated in /homepages/39/d631890834/htdocs/clickandbuilds/WordPress/marijobarcelona/wp-content/plugins/wp-spamshield/wp-spamshield.php on line 2033
Monica Bellucci y las mujeres de 50: la generación de la nueva chica Bond
La elección de Monica Bellucci como chica Bond es la guinda del pastel de cumpleaños de todas aquellas mujeres que han cumplido los 50 este año que se acaba. En Spectre se convertirá en la compañera del agente 007 con más edad de toda la saga y hará historia sin proponérselo. La nueva Lady Bond forma parte de una generación acostumbrada a romper techos de cristal.  La repasamos:

Con The Sounds of Silence Simon & Garfunkel ponían letra y música al desencanto y la confusión de un tiempo que acababa de ver morir tragicamente JFK mientras la minifalda estallaba en las calles de Londres, Mafalda empezaba a preguntarse en Argentina porqué el mundo funcionaba (y funciona) tan mal y Mary Poppins difundía su magia poderosa y surrealista en el cine.

                                                                                                                                                                              .
Era el supercalifragilístico 1964. Un año en el que en España tendría lugar un número histórico de nacimientos: 700.000. Unos baby boomers que a pesar de haber ido a la escuela durante la dictadura sacaron adelante la igualdad de género (las universidades se llenaron de mujeres) y llegaron a proclamar el matrimonio homosexual.
Los nacidos en 1964 celebran este año sus 50 años de vida. Y son las mujeres las que más cambios han protagonizado a nivel personal y social: han modificado su rol y su cuerpo. Nos han acostumbrado a verlas ocupando puestos de trabajo y de poder mientras luchaban para compaginar vida pública y maternidad (casi todas han llegado más tarde que sus madres) y cuidaban su cuerpo para mantenerlo joven y saludable. Las mujeres de 50 hoy en día siguen el ejemplo de hermanas mayores como Sharon Stone, Susan Sarandon y Madonna para reivindicar la visibilidad que el machismo preponderante les ha negado durante décadas.

En el cine ellas han pasado directamente de novias a abuelas sin obtener papeles de mujer madura y espléndida. Ahora todo parece que empieza a cambiar. Bellucci cree que los productores se han dado cuenta de que hay mujeres de 50 muy sensuales porque ahora «somos genéticamente diferentes a las mujeres de hace una o dos generaciones. Estamos más en forma. Se ha entendido que una mujer madura no pierde encanto», cuenta. La cuestión es si para conseguir la mirada social ellas no deberán pasar demasiadas horas en la consulta del cirujano plástico. ¿Se puede ser seductora sin ser considerada mujer objeto? ¿Se debe ser seductora por necesidad? Son preguntas que quedan en el aire y que abren camino a otras nuevas. Si son bellas, y por tanto deseadas, se permiten el lujo de elegir parejas, y se rompe otro tabú, el de la edad. ¿Será cada vez más frecuente y aceptado que una mujer de 50 tenga un amante joven? No debe de ser casual que The Sounds of Silence sea la banda musical de El graduado

Para responder a estas incógnitas nada mejor que repasar algunos ejemplos de mujeres muy conocidas de la hornada del 1964. Nacidas en lugares diferentes, con profesiones, físicos y mentalidades diversas pero con muchos puntos en común.
Elle MacPherson, por ejemplo, es el paradigma de la belleza de nuestro tiempo. Escultural y saludable, representó el espíritu deportivo y dinámico de los años ochenta y desde entonces forma parte de nuestras vidas, ahora sobre todo como empresaria del sector de la lencería y belleza. Cuando en 1989 la revista Time la bautizó como El Cuerpo nadie podía sospechar que llegaría a los 50 en tan buena forma como está. Dice que la clave de la felicidad es «ser consciente de tu edad y disfrutar al máximo» y asegura que a los 20 años era una chica vencida por la timidez y la inseguridad: «Ahora aprecio mi madurez, la profundidad de espíritu y la comprensión de lo que soy y de lo que me importa. «
Monica Bellucci,con 50 desde el 30 de septiembre, coincide en la reflexión: «Me siento mejor que cuando era joven. Con la edad disminuye la ansiedad. » La belleza italiana dice que no tiene miedo de perder su encanto porque cree que la sensualidad es subjetiva y que si te sientes femenina, segura y feliz todo el mundo lo percibe. Admite que ahora se ha empezado a cuidar, dice que vigila lo que come y que va al gimnasio. MacPherson también confiesa una hora de actividad física al día, ya sea esquiar o nadar.
Y es que el cuerpo no es inmune a la llegada de los cambios hormonales. «Ahora me quiero sacar unos kilos de encima porque la menopausia me ha hecho ancha», dice Rossy de Palma y añade que el aterrizaje en los 50 no le preocupa. «Los iconos no tenemos edad», apunta la dama de rostro picassiano. Hace un mes mostró todo el esplendor de su cuerpo dentro de un corsé transparente en la despedida del prêt-à-porter de Jean Paul Gaultier en París y prepara serie de televisión. «No me obsesiona el físico pero sí tener salud», dice, y apunta que muchas mujeres ven la década que comienza como la mejor etapa. Si alguien piensa que lo es porque las cargas familiares disminuyen no va bien encaminado ya que las mujeres de 50 han sido madres tarde.
Bellucci lo fue en 2004 y 2010 y, separada del padre, Vincent Cassel, sus niñas son ahora su prioridad. Como Ainhoa Arteta, que también tuvo su segundo hijo (con el jinete Jesús Garmendia) el mismo año. Y la oscarizada Sandra Bullock, que se realizó como madre al adoptar en 2010 un niño de Nueva Orleans, Louis Bardo, que la ayudó a digerir con tranquilidad la separación de su amor con nombre de bandolero, Jesse James, tras sonadas infidelidades.
Y es que las mujeres de 50 se enamoran y se desenamoran como todo el mundo, pero cuando las decepcionan, cortan sin problemas. Y, sobre todo en Hollywood, no tienen ninguna reticencia a compartir la vida de nuevo con un hombre más joven, a veces, un toy boy. Así lo ha hecho Courteney Cox, separada de David Arquette con quien tiene una niña, y ahora enamorada del músico Johnny McDaid, de 37. La actriz de Friends celebró este verano los 50 junto al rockero en las playas mexicanas de Los Cabos, entre hamacas, palmeras y cócteles verdes. Bellucci, poco amiga de las fiestas multitudinarias, cuenta que organizó una cena privada con pocos amigos.
En el mismo estilo, Bullock prefirió las montañas de Wyoming y un grupo de amigas. Os pongo el selfie que se hicieron,donde una de sus colegas muestra un espléndido trasero que algunos creyeron erróneamente que era el de la actriz. La mujer que en 1996 y en 1999 fue nombrada rostro más bello de América por la revista People conserva sus facciones perfectas. Nos lo creamos o no, cuenta que sólo se ha retocado la nariz por necesidad. Bellucci también quiere mantener su rostro «real» pero en el futuro no descarta alguna ayuda porque «es muy difícil aceptar que el tiempo pasa». De hecho, la cosmética y también la cirugía se han convertido en todo un negocio gracias a esta generación, que también es la del Wonderbra. Y si hablamos de delantera no podemos olvidar la de la más polémica de las mujeres de 50: la viuda del grunge. Courtney Love apareció en el baile Life de Viena junto al marido de Vivienne Westwood con unos pechos superiores a los de Pamela Anderson en sus mejores tiempos. Ella es y será la reina del exceso y los escándalos. En todos los grupos hay alguna.
LAS CIFRAS DE LAS NACIDAS EN ESPAÑA
Dicen los sociólogos que la generación del 64 es la más culta, rica, democrática y social y sexualmente igualitaria del Estado. Fueron muchos a la hora de ir al instituto y también lo serán a la hora de cobrar pensiones. Son individualistas pero pagan las escuelas de sus hijos y al mismo tiempo las residencias de sus mayores. Se acostumbraron a vivir bien en tiempos de burbuja, pero también se adaptan al low cost actual. Vieron llegar el sida, pagaron enormes hipotecas y han sido padres otoñales.
Las mujeres se han realizado profesionalmente, incluso han dado vida a nuevas profesiones (como las estilistas) y los hijos han llegado cuando ellas lo han elegido, o en ocasiones en el último minuto, como es el caso de la presentadora Gloria Serra, madre de gemelas en 2014, el año de su cincuenta cumpleaños en plena actividad televisiva. En la foto la vemos, ya embarazada, en una foto de La Sexta.

 

Las estadísticas dicen que han tenido 1,7 hijos de media (el 15% no ha tenido ninguno, cosa también destacable). Un 22% de las mujeres del 64 han iniciado o finalizado estudios superiores (un 17,5% los hombres) y hoy trabajan el 80,3% (un 91,3% de los hombres).

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en: