Culture, Fashion

Observando la moda con Opisso en el hotel Astoria

El gran Opisso retrató cuatro décadas del siglo XX y su ojo preciso no podía obviar los detalles de la ropa de su tiempo. Se acaba de editar un pequeño catálogo precioso con obras ‘vestidas’ del hotel Astoria  

Hace ya unos años que el hotelero Jordi Clos decidió trasladar los dibujos y acuarelas de Opisso que tenía en su casa y muchos otros más al hall del hotel Astoria. Son casi 300 expuestos de manera permanente en la planta baja y a mi me encanta recorrer las salas descubriendo pequeños detalles, expresiones, colores… Por eso me he alegrado un montón con la publicación de un pequeño catálogo que recoge alguno de los cuadros donde el vestido es el centro de atención de la obra. 

De las mujeres tristes de larga falda de los años 10 a las alegres pin ups en bañador, el repaso que Ricard Opisso hizo por la moda del siglo pasado es rico y precioso. 

El librito recoge las mujeres más glamorosas y sensuales de Opisso, captadas en algún momento de su vida cotidiana. Las vemos con su bonito sombrero y un traje chaqueta perfecto, sentadas en cafés, en un sofá rodeadas de perritos o tirando de dos criaturas el día de la palma en los años 40. Sonríen y se muestran sensuales, enamoradas o viajeras, pese a que el época era triste y convulsa.

Incluso juegan y toman el sol. “Retrató, sin pudor, mujeres con bikini que aún no existían y también maravillosos tocados inspirados en Elsa Schiaparelli”, explica la historiadora de la moda, Pilar Pasamontes.

Especialmente bonito es el dibujo de Foujita en el café La Rotonda, que retrata el ambiente bohemio de los años 30 con chicas de pelo cortado al estilo Bob, fumando y vestidas con toques garçon. Prestaba atención a los zapatos, la boina, las gafas, el brazalete … Modernidad en estado puro. Opisso había conocido el mundo artístico parisino antes, a principios de siglo, con Picasso y Toulouse Lautrec. “Fue una lástima que no se quedara porque dentro de ese ambiente su obra habría sido muy reconocida”, opina Jordi Clos.

También realizó dibujos de contenido erótico, que firmaba con pseudónimo, y pintaba en tonos azulados.

Era un picarón y le encantaba retratar la bohemia:


El hotelero es un entusiasta de este retratista de la vida barcelonesa. Tiene dibujos de subastas, otros que provienen de la colección de Antonio Samaranch sobre el Barça y algunas que le han vendido hijos de exiliados que en su día se fueron a América con un Opisso en la maleta.

El artista dibujaba para muchas revistas (Pèl i Ploma, La campana de Gràcia, l’Esquela de la Torratxa, Cu-Cut!) y también en tebeos. Atención a este:

Opisso trabajó un tiempo para Antoni Gaudí como delineante. “Le preocupaba que se acabara la Sagrada Familia y que se quedara sin trabajo”, apunta Clos riendo. La relación entre ambos terminó antes de que esto ocurriera. “Dicen que el maestro, muy religioso, lo encontró leyendo una revista demasiado cabaretera. En cambio, Picasso lo consideraba un chico demasiado de misas “.


Opisso formó parte del club del emblemático café modernista dels  4 Gats y retrató a los artistas que allí se reunían, y que también aparecen en el catálogo en el apartado de moda masculina, junto a marineros que le encantarían a Jean Paul Gaultier

y de unos preciosos recortables de moda que se editaban en el TBO.

Precisamente el 18 de mayo Carles Gaig y el chef de los 4 Gats, Oscar Alba, prepararán una cena a 4 manos para celebrar los 120 años del local. Habrá pularda, canelón, rape, crema catalana, entre otros platos a un precio de 110 euros.

El hotel Astoria, que tiene todo el hall y dos reservados para celebrar comidas en la intimidad rodeados de dibujos de Opisso, piensa seguir con la reivindicación de la obra de un hombre que tanto captaba el ambiente de un mercado con decenas de personajes como hacía sátira política o dibujo erótico. Quieren hacer más catálogos con temáticas como el deporte, los animales o la gastronomía (genial una familia entera aspirando espaguettis).

 

 

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

             Twiter: @MarijoJordan

             Facebook.com/MarijoJordan

             Instagram=MarijoJordan