Cook Art

Un libro de recetas saludables y consejos post navideños con la experta Ángela Quintas

¿Cómo recuperar nuesto peso después de los atracones navideños? La experta nutricionista Ángela Quintas (que publica ‘Las recetas de adelgazar para siempre’) nos da pistas : “Lo más importante es volver a la normalidad sin saltarse ninguna comida al día” y nos avisa del peligro secreto que esconden nuestros adorados zumos : “¡Un sencillo zumo de naranja te la puede liar muy gorda!”

Foto: Nubes Mínguez

Un año después de haber triunfado con su manual “Adelgazar para siempre”, la química especializada en nutrición Ángela Quintas publica el martes una segunda parte, ‘Las recetas de adelgazar para siempre’, que, como su título indica desglosa en forma de menús saludables su método para adelgazar y mantener el peso ideal. “Somos pura química y lo que comemos, también”, dice la experta que presenta un libro con más de 90 propuestas saludables, ideal para la resaca de las fiestas de Navidad.

Alcachofas rellenas de bacalao con salsa de tomate

Pollo relleno de espinacas, espárragos verdes y queso batido¿Por qué esta segunda parte? ¿Cómo se lo ha planteado?
¡Es que la gente en la consulta siempre nos pregunta por recetas! He hecho el libro con tres ideas básicas: que fueran platos hechos con alimentos fáciles, asequibles y de mercado, con tiempos de elaboración cortos y visualmente muy bonitos, que no parezcan de dieta y que te apetezca hacerlos. Son platos que yo ya hacía en casa. De hecho, ¡he usado mi familia de conejillo de indias! Estoy muy contenta de cómo ha quedado. Las recetas son sencillas y mediterráneas, pero también hay alguna japonesa (me encanta la sopa miso) y dos vegetarianas, aunque yo no lo soy.

¡Encuentro platos como huevos rellenos de atún y salmón, que a simple vista parecen contundentes pero que estan elaborados con componentes ligeros y variados!
Sí, todo hay que combinarlo. No hay mejor ejemplo para entender que la dieta no debe ser disociada que ver cómo de estilizados son los japoneses que comen platos de arroz con pescado o cerdo. Nosotros antes también tomábamos lentejas y boquerones en una comida de manera muy natural.

Pechuga de pavo a la sal

Estamos en enero. Dígame tres consejos para perder el sobrepeso acumulado de la Navidad.
Primero no nos debemos sentir culpables porque estos días son especiales y probablemente habremos comido de más pero siempre productos de calidad. Ahora tenemos que volver al redil y, de entrada, es básico no saltarnos comidas. Comer cada 3 o 4 horas es fundamental porque si no lo hacemos llegaremos a la hora del almuerzo o la cena con un apetito enorme y lo devoraremos todo, desde el pan a las olivitas. También es importante hacerlo para no utilizar la masa muscular como combustible y que no nos baje el metabolismo basal. Nunca debemos pensar: “como quiero adelgazar, no comeré”.

Esta idea es muy habitual entre las mujeres, ¿verdad?
Sí, somos expertas. Creemos que debemos comer sólo jugos y ensaladas para adelgazar y obviamos que la proteína es básica para aportar los aminoácidos que fabrican el colágeno y la elastina que necesitamos para estar guapas y jóvenes. Y no olvidemos la masa muscular, que protege el esqueleto, y que no podemos perder.

Pollo relleno de espinacas, espárragos verdes y queso batido

Más consejos.
No olvidar mezclar siempre el hidrato de carbono con la proteína y atención con el hidrato de carbono líquido (los zumos). Los zumos detox están de moda pero nosotros ya tenemos el hígado y los riñones para hacer este proceso de desintoxicación. A nivel compositivo la fruta y la verdura que llevan es genial, pero es exagerado tomar tanta de golpe.

Natillas con gelatina

¿Por qué reniega de los zumos de naranja? ¡Las abuelas los adoran!
¿Tú te comerías 4 naranjas si no fuera en zumo? ¿Verdad que no? El hidrato de carbono que proviene del zumo entrará de golpe en el torrente sanguíneo, sin que pueda actuar la amilasa salival, y mi páncreas empezará a segregar insulina como un loco. Una parte irá al músculo y la otra, para evitar un coma diabético, puede que active una lipogénesis o sea que lo convierta en grasa acumulada. Un zumo, que no tiene fibra porque se ha quedado en el exprimidor,¡te la puede  liar muy gorda! Si quieres tomártelo y evitar el pico de insulina, lo has de ir bebiendo poco a poco, nunca con el estómago vacío, y combinarlo con otros alimentos.

¿Existen los superalimentos?
No, no podemos otorgar propiedades mágicas a alimentos, que además van cambiando por modas. Debemos comer todos los días, y comer bien todos los días. Y si te apetece un dulce, ¡no pasa nada!. Búscalo de calidad y disfrútalo. Lo que no puedes hacer es comer siempre dulces y luego creer que lo compensas con una baya de no sé qué cosa, que dicen que es un superalimento.

¿Clasifica las recetas en el libro?
Hago una división entre hombres y mujeres según el metabolismo basal, la energía que necesitas para mantener las constantes vitales, más alta en los hombres, que, por tanto, deben consumir más calorías. Siempre nos basamos en tipo personas standard.

Fideuà de marisco

¿Puede adelgazar una mujer en la menopausia?
Sí, la menopausia cambia la manera como se distribuye la grasa en el cuerpo, que se coloca más en el abdomen que en las cartucheras, pero es posible adelgazar si al cuerpo le damos lo que necesita. ¡No se debe tirar la toalla!

Asesora filmes a nivel nutricional. ‘Gordos’ fue el primero, ¿cuál ha sido el último?
He ayudado Mario Casas a convertirse en un fotógrafo de un campo de concentración. Ha tenido que adelgazar mucho con mucha voluntad. Siempre hacemos que los actores ganen o pierdan peso con alimentos sanos y controlamos mucho sus analíticas. 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

            Twiter: @MarijoJordan

             Facebook.com/MarijoJordan

             Instagram=MarijoJordan