Culture, Events

Vestidos de la India, un mundo de color (II)

En este segundo post sobre la India conoceremos la producción textil del Rajasthan y nos iremos de fiesta. Entraremos en una pedida de mano, en una boda y bailaremos con danzarinas de Jaipur. Todo con muchas joyas, maharanís y referencias artísticas.
o1
  Comenzamos en una fábrica de Jaipur donde descubrí el método tradicional de estampación con tampones que llenan de color y después colocan sobre el dibujo. En Rajasthan son expertos en tintar tejidos y secarlos al sol. Siguiendo esta técnica confeccionan pañuelos maravillosos en seda y muselina de algodón, como algunos que muestro.
02

Los estampados, como el que vemos en este tejido expuesto en el museo nacional de Delhi, se inspiran en motivos tradicionales que se encuentran en sus pinturas y miniaturas.

india-08

Los vemos en palacios, fuertes… hasta en hoteles.

03

La versión más sofisticada del vestuario nos llega de la mano de las esposas de los maharajás, que hoy en día ya no tienen el poder del pasado pero mantienen viva su dinastía y son poderosos hombres de negocios.
05
Pero es en las celebraciones populares cuando se puede contemplar todo el peso de la tradición del vestuario. Os pongo a unos novios celebrando su pedida de mano con la familia en un hotel de Jaipur
06
Algunas imágenes de una boda que nos encontramos por casualidad junto al hotel Marriott de Jaipur. Parece un espectáculo de La Cubana pero no lo es. Todo es auténtico.
india-19
07
india-18
Las danzas tradicionales son un filón cuando hablamos de vestuario. Por cierto, las mujeres del Rajasthan acostumbran a llevar todo tipo de enseres en la cabeza todavía hoy, sobretodo recipientes de aluminio para recoger agua.
08
Si se buscan tejidos de gran riqueza la tienda Mahrani Textiles & Handicrafts del mercado de Jodhpur es un buen rincón. A ellos recurren firmas como Hermès, Miu Miu y Dona Karan para conseguir preciosos bordados. Algunos de sus tejidos los cosen los pueblos gitanos.
09
Dificil de olvidar el blanco del templo jainista de Ranakpur, proximo a Udaipur, mezclado con el color de las turistas indias, llegadas de los más diversos pueblos:
10

El vestido está presente en palacios mogoles musulmanes y en templos hindús (la bellas bailarinas apsaras parecen desnudas pero no lo están) pero también en la calle. Como en el bello mural de la entrada de una granja de vacas que os pongo. Arte popular.

11

12

Y no podemos olvidar el complemento indispensable: la joyería. El anillo nasal indica que estamos delante de una mujer casada. También son tradicionales en los pies. Las joyas más impresionantes las encontramos en una sala oscura y muy vigilada del museo nacional de Delhi.

13

14

Para acabar este paseo no podía faltar una imagen de una tienda de ropa en un centro comercial de Delhi donde se pueden encontrar panjabis de algodón a buen precio y también ropa de estilo occidental. Todo lleno de color, por supuesto.india-46

Como firma, otro punjabi moderno que me compró mi amiga Irene Araquistain, complementado con un pañuelo típico de Jaipur. La foto está tomada en un baori (pozo con escaleras) en Amber, cerca de Jaipur. Y un agradecimiento a la agencia Destinos Asiáticos de Madrid que me ayudaron a conseguir un viaje perfecto. Son excelentes profesionales.

india-47

Un detalle: pintauñas Opi y un anillo con piedra rosa de Jaipur, la ciudad rosa

 

Dossier  Vestidos de la India:

Vestidos de la India, un mundo de color (I)

Vestidos de la India, un mundo de color (II)

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

Twiter: @MarijoJordan

Facebook.com/MarijoJordan

Instagram=MarijoJordan