Events, Fashion

Xavi Serrano, imagen del estilo ‘pijama’ de lujo de Juan Avellaneda

Hablando con el diseñador que a todos enamora, Juan Avellaneda, sobre los códigos de la nueva masculinidad en una fiesta llena de gente guapa y camisas floreadas con mucha historia

 

avellaneda-marijobarcelona-xaviserrano-7

El modelo barcelonés Xavi Serrano, que no para de trabajar desde que fuera descubierto por un agente caminando en el passeig de Gràcia y entrara directamente en el universo Dolce&Gabbana, fue el martes la estrella de la fiesta de Juan Avellaneda en la terraza del Grand Hotel Central. Es imagen del diseñador, que lo considera, “perfecto para representar el hombre mediterráneo que visto”, y llegó con un look muy Avellaneda, un traje claro de rayas de estilo pijama combinado con una sencilla camiseta blanca.(Ver también Entrevista a Xavier Serrano: “De chicos guapos hay miles, lo que cuenta es la actitud”). Una estética, con ribetes muy marcados, que también lucían otros de sus colegas, como Juan Betancourt:

avellaneda-marijobarcelona-6

“Me encanta trabajar los ribetes, es complicado pero bonito, ya es como una marca de la casa”, comenta el diseñador que vive satisfecho el éxito de los pijamas, que actualmente ya se ven en muchas pasarelas: “Yo aposté desde mis inicios y entonces los clientes se sorprendían mucho, pero ahora ¡ya lo han hecho suyo! En realidad todo lo que al principio nos resulta extraño, lo acabamos asimilando, como las tremendas hombreras de los años 80. “Lo que defiendo es que cada uno vista como se sienta mejor”. Otro ejemplo pijamero, el músico dandi marido de la actriz Macarena Gómez, Aldo Comas:

avellaneda-marijobarcelona-5

avellaneda-marijobarcelona-xaviserrano-3Pero el motivo de la fiesta, que apuraba los últimos días de buen tiempo en la ciudad, no era mostrar pijamas de día sino presentar la última apuesta del creador:  camisas con estampados florales originales de los archivos de los prestigiosos almacenes Liberty de Londres, que provienen de los tiempos en que colaboraban con los diseñadores del movimiento Arts & Crafts , de finales del XIX, que capitaneaba William Morris. En Barcelona se pueden comprar en Santa Eulalia y en Yusty en Madrid.

avellaneda

“Los estampados Liberty estaban muy presentes a finales de los 60 pero luego la moda masculina se volvió aburrida”, dice Avellaneda que me recuerda como el hombre ya en el Renacimiento vestía “con sedas y tejidos muy ricos y coloristas” y se muestra esperanzado con el futuro: “hoy afortunadamente la frontera entre lo que consideramos femenino y masculino se difumina, los diseñadores no tenemos tantas limitaciones ni la ropa que rompe convenciones asocia a una condición sexual”.
Buena prueba de lo que dice es que una mujer, la modelo Nieves Álvarez, se hacen de su ropa y viste sus camisas como las hace, con la botonadura masculina.

avellaneda-marijobarcelona-instagram

Juan Avellaneda ha convertido en pocos años en un nombre propio de la moda masculina. Desde su estudio de Barcelona viste nombres como el rolling Ronnie Wood, Jaime de Marichalar, Paco León, Boris Izaguirre o el embajador James Costos con sus diseños de esencia mediterránea que buscan ocupar un lugar entre la vanguardia y el clasicismo aburrido: “detecté que había muchos hombres contemporáneos que no son ni muy osados ni quieren ir encorsetados y elegí el camino del medio”, me contaba el diseñador durante la fiesta que esponsorizó Heineken. “La vida de un creador es dura y son necesarias todas las ayudas”.

avellaneda-marijobarcelona-4
El hombre que elija Avellaneda debe ser amante de la calidad y estar dispuesto a invertir en ropa con base tradicional pero con un twist diferenciador. El creador, formado en la prestigiosa escuela Saint Martins (donde ahora estudia Antonio Banderas), revisita pantalones estrechos pero también otros anchos, los palazzo, “que en los 70 eran habituales y hoy vuelven para sentirse a gusto en un ambiente relajado”. El suyo es un estilo mediterráneo, que adora Dalí, Alain Delon, Lorca y Yves Saint Laurent, pero no rígido como la sastrería italiana: “huyo de códigos caducos como un pantalón blanco se llevará en verano; a mí me encanta siempre “.

avellaneda-marijobarcelona-0

 

Su filosofía de modernidad bajo control ha llamado la atención de una de las biblias de la moda, la revista WWD, que habló de su showroom parisino. También Ronnie Wood compró una bomber de su marca: “Las celebridades te ayudan mucho a darte a conocer y también las redes sociales”. Avellaneda es muy activo en Instagram donde tiene más de 100.000 seguidores sobre todo de Estados Unidos, México y del Estado.

avellaneda-marijobarcelona-xaviserrano-1

avellaneda-marijobarcelona-10avellaneda-marijobarcelona-11

 

 

avellaneda-marijobarcelona-9

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

Twiter: @MarijoJordan

Facebook.com/MarijoJordan

Instagram=MarijoJordan