Cook Art, Culture, Events

Festival gastro en Las Ramblas (2015)

En verano la cocina de calle revive. Apetece pasearse por los puestos y probar propuestas. Y esto se puede hacer del 11  al 14 de junio en Barcelona, en la segunda edición del Tast a la Rambla que ofrece platillos a 4,5 euros (con oferta de 4 tapas a 16) de una cincuentena de los mejores restaurantes de la ciudad. Todos ellos hacen un esfuerzo (de personal, tiempo, producción …) que recibe una muy buena respuesta de público (hubo 80.000 degustaciones el año pasado), pero que, por encima de todo, sirve para arrastrar a los barceloneses hacia una zona desde hace demasiado tiempo asociada al turismo de masas. “Queremos recuperar la imagen de la Rambla en el imaginario colectivo y reivindicarla como paseo. Esta iniciativa es un acto de cultura que nos permite ofrecer alta gastronomía a precios populares “, dice Joan Oliveras Bagués.

El joyero y presidente de Amics de la Rambla ve muy positivamente que la feria logre invertir el porcentaje de visitantes: “Si habitualmente tenemos un 30% de barceloneses y un 70% de turistas, estos días vemos un 40% de turistas y un 60 % de ciudadanos “.

Tast a la Rambla permite descubrir cocinas de autor sin gastar demasiado. Encontraréis desde una croqueta de tinta de Ángel León (chef que recaló hace unos meses en el hotel Mandarin) a un arroz de Paco Pérez, una leche a la brasa con albaricoques y madera de manzano de l’Hisop, una clotxa de mejilla del Nectari, la pizza margarita de Fabián Martín a quién he pillado para la foto junto a Enrique Valentí, que presenta un hot dog hecho en su Bar Bas…

y la yema de huevo crujiente con gelatina de setas del Disfrutar, el restaurante que abrieron a final del año pasado ante el mercado del Ninot Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch después de consolidar el Compartir de Cadaqués.

Tres puntales de El Bulli que han encontrado el lugar idóneo donde canalizar su maestría técnica, y sobre todo las ganas que el comensal disfrute con la comida, como su nombre indica. “Tenemos desde gente del barrio a extranjeros, y nos gusta mucho que venga gente del país”, me comenta Castro en la inauguración oficial de la muestra, casi el último acto del alcalde Xavier Trias.

Roser Torras, el alcalde, Joan Oliveras Bagués i Mar Raventós (Codorniú)

 

 

El patrocinador oficial del Tast a la Rambla tiene nombre de cerveza (Damm, la misma que ha fichado a Dakota Johnsson para su anuncio estival) y lo riega todo. Desde la vanguardia a los platillos de locales tradicionales como el bikini trufado de Oscar Manresa (Casa Guinart), que en la foto aparece junto a Romain Fornell y su tártar de buey al cuchillo con mostaza de hierbas.

y el super demandado arroz negro de Nandu Jubany, a quién podeis encontrar en el Petit Comité,

los calamarcitos de Carles Gaig, a quien vemos junto a Ly Leap del Indochine,

el ravioli de Loidi (supervisado por Martín Berasategui), el Entremollet de cerdo hecho al horno de leña del Pork de Oriol Rovira:

el bocata de pollo de payés a la catalana de la cocina quilómetro cero de Sergi de Meià, que ha publicado libro a dos manos con su madre, Adelaida (experta en desayunos de tenedor) y ya prepara otro de setas que promete:

el buenísimo pan de Triticum, que se sirve en todos los restaurantes estrellados y que ahora han preparado bocatas con botifarra y mojitos en mousse:

Hay también un espacio dedicado a las  cocinas del mundo, donde encontramos un bun de cerdo a la cantonesa del Dos Palillos (Albert Raurich), en la foto con Oriol Castro.

Y los langostinos macerados con limón de Ly Leap (Indochine):

 y otro apartado de helados, donde encontramos a Massimo Pignata y sus deliciosos helados artesanos De la Crem. De chocolate, de coca de Sant Joan (solo en el mes de junio, claro), de cítricos…

y para acabar, postres como las dos delicatessen que sirve Christian Escribà, ahora también en l’Illa Diagonal, donde se pueden encontrar también helados del Rocambolesc de Jordi Roca.

El pastelero celebró el jueves su 53 aniversario con cena familiar en el Tickets, el local más conocido de Albert Adrià, nombrado este 2015 el mejor pastelero del mundo por la mediática revista Restaurant.

Instagram de Patricia, la mujer de Christian. A su lado su hijo Pol Escribá

“Qué tarde de nervios que pasamos en Londres!”, me cuenta Roser Torras, presidenta del jurado votante de la península ibérica. Parecía que ganaría el restaurante Eleven Madison pero finalmente el triunfo fue para El Celler, “y lo celebramos toda la noche”.

 

 

Si te ha gustado sigue
este blog y sígueme en: