Fashion, Series

Exposición Juego de Tronos: vestidos para el trono

El vestuario de los personajes de una serie resulta clave para captar su personalidad y hacer creíble su comportamiento. La diseñadora del armario de Juego de Tronos, que ya ha ganado tres Emmy, es una experta recreando una Edad Media fantástica que conecta estéticamente con la moda más contemporánea. Analizo algunos de sus diseños más logrados, que actuamente se pueden ver en las Atarazanas en la exposición Juego de tronos: The Touring Exhibition, los vemos en la serie y también como han inspirado esta temporada a grandes diseñadores de moda

¿Cómo debe casarse con un rey la heredera de la casa de la Rosa? Pues evidentemente con un traje lleno de estas flores donde no falten tampoco detalles que expresen su personalidad, como el sexy escote y las espinas de los tallos, claro símbolo de su ambición. El look de novia que creó la diseñadora de vestuario de Juego de Tronos, Michele Clapton para Margaery Tyrell resume a la perfección el criterio que aplica la creadora: elaborar piezas que nos remitan a la Edad Media donde se ubica la acción pero sin ningún interés en ser fiel a la Historia. Quiere crear trajes originales para un relato de realismo fantástico, que se adapten a cada entorno geográfico, a los personajes y que también sean fácilmente entendidos por el público actual. No es lo mismo vivir en la fría, rural y apartada Invernalia (donde las pieles, la lana y el cuero son elementos básicos y poco glamurosos) que en la rica ciudad portuaria de Desembarco del Rey, donde los rubios y blancos Lannister lucen joyas trabajadas y sedas brocadas de colores rojizos y dorados.

Lo vemos muy claro paseando por Game of Thrones: The touring Exhibition, la mayor exposición pública del universo creado por George R. R. Martin que se muestra en las Drassanes de Barcelona hasta el 7 de enero de 2018. El espacio, que ocupa 1000 metros cuadrados, está dividido en zonas temáticas que nos transportan a los diferentes reinos y paisajes de la serie, y que nos permiten contemplar de cerca algunos de los artesanales trajes de los principales protagonistas, que el equipo de costura y orfebrería empieza a confeccionar 8 semanas antes del rodaje de cada temporada. El área dedicada a la boda de Joffrey y Margaery Tyrell, la boda púrpura, es una de las más ricas, y no sólo por el vestido de novia, sino también porque vemos los diseños de fiesta de Samsa, Tyrion, Jaime y de la reina Cersei, una de las mujeres que más evoluciona estéticamente, al igual que pasa con Daenerys Targaryen. Michele (galardonada con 3 Emmy por su trabajo) admira el trabajo de modistas históricos como Mariano Fortuny o Lanvin y contemporáneos con fuerza como Alexander McQueen o John Galliano, y su influencia es patente. Sus recreaciones medievales beben de la estética actual con cuerpos ajustados, escotes potentes y detalles de pedrería habituales en los vestidos joya de noche de Elie Saab o Zuhair Murad.

 

LA BODA PURPURA: MARGAERY TYRELL Y JOFFREY BARATHEON

El vestido de novia de Margaery Tyrell es una maravilla llena de simbolismo, como las rosas (emblema de su casa) y las espinas. Larga cola y sexi espalda al aire marcan suntuosidad y a la hora feminidad sensual muy adecuadas para el personaje. Mirándole de cerca se ve el trabajo cuidadoso y también que la actriz Natalie Dorner tiene una talla muy pequeña. A su lado un traje de novio dorado de rica tela pesada bordada como corresponde a un rey Baratheon-Lannister.

George Hobeika en su colección de alta costura de este invierno muestra una rica capa floral, y un vestido con sexi obertura

 

CERSEI LANNISTER Y JAIME LANNISTER

Si al principio la reina Cersei aparecía como una bella y dura dama sofisticada de ondulada cabellera, con vestidos de largas mangas medievales y cuello barca hechos de pesados ​​y ricos tejidos sobre todo rojos (el color de los Lannister) como el que se ve en la muestra en el apartado dedicado a la boda de Joffrey y Tyrell, en los últimos tiempos los acontecimientos la han convertido en un personaje torturado y cruel, como lo demuestra su corto cabello y el vestido de cuero negro con aplicaciones metálicas que la caracteriza . Michele Clapton quería que la reina luciera un traje de guerrera femenina, que resguarda su fragilidad bajo hombreras y cadenas. “Sigue de duelo, ha perdido a sus hijos y ha pagado un alto precio por la corona. Usa estos complementos como un sentido de poder pero son frágiles y sólo sirven de adorno “, explica la diseñadora.

Cersei en la boda de Joffrey

Elie Saab en su colección de alta costura de este invierno llamada Cuento de los reinos caidos apuesta por los diseños de aire medieval llenos de bordados, corsés y coronas que remiten directamente a Juego de Tronos:

 

SANSA STARK Y TYRION LANNISTER 

Esta imagen, que corresponde a la boda de Joffrey y Margaery, nos muestra cómo es el vestuario medieval de Sansa cuando aún es una joven inocente que quiere una vida de cuento de hadas. Tras vivir mil y una calamidades, su look cambiará, se volverá oscuro y connotarà fortaleza con el uso de un cinturón pesado que envuelve su cuello hasta la cintura, como una armadura. El collar de Sansa, con el que se envenenará a Joffrey, también está en la exposición. Tyrion viste aquí adecuado para ir de boda. En tonalidades rojas, muy Lannister.

Un look de Sansa en sus momentos más duros junto a Meñique

Sansa en la boda de Joffrey y en su época más dura en Invernalia:

Elie Saab haute couture 2017-18

Blanca Padilla luce otro modelo de Saab con piel y bordados muy apropiado para Sansa

 

 CASA TARGARYEN: DAENERYS TARGARYEN Y MISSANDEI

Cuando Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) era Khalessi estaba en el desierto su look era mucho menos sofisticado que ahora, que ha vivido en núcleos urbanos y está al frente de todo un ejército. El vestido de la imagen (curiosamente es el que está en segundo plano) es un buen ejemplo de los diseños que luce, con escote y parte superior encorsetada y faldas más fluidas. Antes los tejidos eran más rústicos y holgados aunque siempre mantienen un aire griego combinado con toques metálicos o en piel más guerreros. En esta nueva fase, para volar sobre los dragones o mostrar poder militar su look se vuelve práctico y más oscuro, con capa como su hermano, y una cadena cruzada en el pecho como símbolo real. El vestido del primer término de estilo griego con cuello halter es de su ayudante, Missandei.

Los vestidos de la exposición aparecen en una escena de la temporada 4. Foto: HBO

Este look no aparece en la exposición, pero es muy significativo de lo que ahora representa Daenerys. Junto a ella Jon Snow y su capa, que veremos más abajo

Volvemos a Elie Saab en su colección de alta costura de este invierno llamada Cuento de los reinos caidos. Estos dos diseños nos remiten a las chicas Targaryen.

Loewe ready to wear, invierno 2017-18. La cadena de Daenerys

 

JON SNOW Y YGRITTE 

Aunque su vestido está adaptado a las duras condiciones del nevado y hostil Muro, uno de los elementos claves de Jon Snow es su capa, símbolo de realeza y poder. El vestuario de la que fue su compañera, Ygritt, está confeccionado con las pieles de los animales que habitan en la gélida zona que hay más allá del muro y han inspirado abrigos de colecciones actuales.

Un abrigo de ámplio volumen del diseñador Glenn Martens de Y Project para este invierno foto: FOTOSITE

 

CASA MARTELL DEL DORNE: ELLARIA ARENA Y OBERYN MARTELL

Este escotado vestido de seda ocre que deja ver un sostén bordado de Ellaria Arena muestra muy bien como son los diseños solares que viste la amante guerrera de Oberyn Martell, príncipe de una zona cálida y exótica como es el Dorne. El príncipe también viste en tonalidades tierra una armadura de cuero.

Schiaparelli apuesta por el dorado del Dorne, con un estilismo greco que también podria vestir Daenerys. La joya en el cinturón dota de fuerza el diseño

 

MELISANDRE, SACERDOTISA DEL DIOS R’HLLOR

La sacerdotisa del dios R’hllor sólo se viste con tonalidades rojas, y habitualmente diseños confeccionados en seda. La bruja de la serie siempre lleva un collar con un rubí rojo que le da la juventud (a la derecha). La imagen es de la temporada 6:

Diseño de Elie Saab alta costura invierno 2017-18

 

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

             Twiter: @MarijoJordan

             Facebook.com/MarijoJordan

             Instagram=MarijoJordan

 

 

 

 

 

 

 

Dossier  ‘Juego de Tronos’:

Dubrovnik convertido en Desembarco del Rey

La costa croata acoge a Daenerys y Arya

Juego de tronos: vestidos para el trono