Culture, Series

Ruta ‘Juego de Tronos’: Dubrovnik convertido en Desembarco del Rey

Este verano nos hemos ido de vacaciones a Croacia y, mira por donde, no nos hemos resistido a la tentación de hacer el tour más popular. Ni palacio de Diocleciano ni playas de aguas cristalinas. Lo que se lleva en la costa Dálmata es seguir la ruta del rodaje de Juego de tronos. Sobre todo en Dubrovnik, la bella ciudad histórica que en la serie se convierte en Desembarco del Rey a partir de su segunda temporada. En este post recogemos los lugares que más nos han impactado y los comparamos con los fotogramas de la serie, así que atención a los spoilers.

Para empezar, un mapa de la perla del Adriático (lord Byron dixit) con letras indicativas de los emplazamientos de rodaje más importantes que a continuación desarrollamos. La zona acotada corresponde al casco antiguo, una maravilla situada en una península totalmente rodeada por murallas. Alberga construcciones de tejados rojos, de la  época barroca fundamentalmente, ya que en el siglo XVII un terremoto destruyó la mayoría de edificios venecianos. Su aspecto singular la convierte en el escenario ideal para reconstruir una ciudad situada en una Edad Media imaginaria:

1

 

 

a-1  MURALLAS

Dos kilómetros de sólidas murallas defensivas rodean todo Dubrovnik. En Juego de Tronos aparecen en numerosos planos, pero hay uno especialmente brillante que nos las muestra mientras conversan Tyrion Lannister y Varys “como seres humanos”. En la galería de fotos podéis ver cómo son en la realidad. Evidentemente, falta la imponente Fortaleza Roja, que en la serie se superpuso digitalmente.

2-08

Tyrion Lannister y Varys conversan “como seres humanos”en las murallas.Temporada 2 / Episodio 8.- Foto HBO

 

b  FUERTE  LOVRIJENAK

El fuerte es una fortaleza del siglo XI situada sobre un acantilado en las afueras del casco antiguo. Se llega subiendo una larga escalinata y no resulta demasiado fácil a 40 grados bajo el sol de agosto. Pero vale la pena. Desde allí las vistas sobre Dubrovnik son espectaculares. ¡No puedes dejar de hacer fotografías! En la serie el espacio, blanco y amplio, se utiliza para filmar escenas que se desarrollan en la Fortaleza Roja, la sede del Trono de Hierro. Allí se rodó la ceremonia del nombramiento del rey Joffrey, el torneo en su honor, la conversación entre Cersei Lannister y Meñique  sobre el poder, etc… Los rosetones de piedra en forma de estrella en los agujeros de las paredes se añadieron para recubrir los agujeros originales (ver escenario natural en la galería de fotos).

2-01a

Torneo en honor del rey Joffrey.-Temporada 2 / Episodio 1 .-Foto HBO

Foto de rodaje. HBO

Foto deL rodaje. HBO

2-01

Cconversación entre Cersei Lannister y Meñique sobre el poder.- Temporada 2 / Episodio 1 .-Foto HBO

 

a   BAHIA

Ente el Fuerte Lovrijenac y las murallas de Dubrovnik se encuentra una pequeña bahía con su embarcadero que aparece en numerosas escenas convertida en la Bahía de Aguas Negras de Desembarco del Rey. De aquí parte la princesa Myrcella, hija de Cersei, rumbo a Lanza del Sol para casarse con el príncipe de Dorne. También a este pequeño puerto vuelve la barca fúnebre con los restos de la princesa varios episodios después. Nos encanta por su belleza pictórica la secuencia en que Peter Baylish le ofrece su ayuda a Sansa Stark en la temporada 3. La verdad es que la escena parece un cuadro romántico pero en realidad el contexto es casi idéntico. Es un lugar mágico, aunque esté lleno de regatistas amateurs con chalecos de colorines.

En el lado izquierdo de la bahía vemos unas escaleras con puertas excavadas en las rocas que también utilizó el equipo de la serie para filmar algunos planos de la matanza de niños bastardos que perpetraron los guardias de la ciudad (los Capas  Doradas) en la temporada 2. En la realidad, por suerte, no hay escenas gores sinó turistas tomando el sol entre las rocas. ¡En Croacia la arena fina brilla por su ausencia!

3-01-copia

Peter Baylish (Meñique) le ofrece su ayuda a Sansa Stark.-Temporada 3 / Episodio 1.- Foto HBO

2-01-copia

La matanza de los bastardos por parte de los guardias de la ciudad (los Capas Doradas).-Temporada 2 / Episodio 1.- Foto HBO

 

d   PUERTA PILE

La Puerta Pile era la antigua puerta principal de entrada a la ciudad. Consta de dos puertas de estilos distintos: la exterior es renacentista y la interior, gótica. En la parte interior se rodó la secuencia en la que el pueblo inicia un disturbio contra el rey Joffrey después de haber despedido a la princesa Myrcella en el embarcadero.

Como el espacio es especialmente polivalente permite recrear lugares distintos. Por ello la parte exterior también se utilizó para filmar el impactante regreso de Jaime Lannister a Desembarco del Rey en la temporada 6, filmando desde otro punto de vista.  Jaime vuelve a la ciudad manco y curiosamente, ¡adivinad que hemos encontrado en la catedral de la Asuncion de Dubrovnik! Un brazo dorado como el que le forjan a medida al hermano de Cersei. Se trata de una de las reliquias de San Blas, el patrón de la ciudad, que también tiene allí nada menos que su cabeza y una pierna. ¿Como es posible que los directores de la serie no lo utilizaran? Quizá George R. R. Martin lo sabía, y le sirvió de inspiración…

2-06

El pueblo inicia un disturbio contra el rey Joffrey.-Temporada 2 / Episodio 6 .-Foto HBO

Regreso de Jaime Lannister a Desembarco del Rey.- Temporada 3 / Episodio 10 .-Foto HBO

Foto del rodaje.HBO

Foto del rodaje.HBO

 

e   MONASTERIO DOMINICO

El monasterio dominico, en el centro de la ciudad antigua, tiene un bello pórtico meridional de inspiración gótica firmado por Bonino de Milán en el siglo XV con una bella escalinata exterior que, evidentemente, Juego de Tronos no desaprovecha.  Aquí se sitúa la escena de la Plaza de los Zapateros donde un improvisado profeta  incita a las masas contra el gobierno al grito de “corrupción”. El edificio se ve precioso desde lo alto de las murallas.

2-05

Un profeta incita a las masas contra el gobierno al grito de “corrupción”.-Temporada 2 / Episodio 5 .- Foto HBO

 

f   ESCALERA DE LOS JESUITAS

La Scalinata es una escalera de estilo barroco, construida en 1738 por el arquitecto romano Pietro Passalacqua, que conduce a la iglesia de los jesuitas de San Ignacio de Loyola. Aquí se rodó la famosa y escalofriante secuencia que cierra la temporada 5 de la serie. Seguro que no se os ha olvidado el momento en que el Gorrión Supremo anuncia los pecados de Cersei y la penitencia que deber sufrir: el recorrido de la “verguenza”, desnuda y vilipendiada por el pueblo desde la escalinata hasta la Fortaleza Roja. Cersei cumple lo prescrito entre los gritos de “shame” de la gente, que le escupen y le tiran piedras. Los guías del tour se entretienen en contarte detalles de la actriz protagonista que necesitó un doble de cuerpo para la escena por tres motivos: estaba embarazada, tenía la piel tatuada con color (es dificil de cubrir con maquillaje) y lucía un fisico musculado de lo necesario para representar el papel de reina del medievo desnuda.

Esta escalinata es mucho más pequeña de lo que aparenta en pantalla, y tampoco tiene un templo en la parte posterior como se ve en la imagen (está añadido digitalmente). La iglesia real se encuentra en la plaza que está detrás del balcón, más al fondo. En la sexta temporada será substituida por la gran escalera de la catedral de Girona, muchísimo más imponente que ésta.

 

5-10

El Gorrión Supremo anuncia los pecados de Cersei y la penitencia que deber sufrir, el recorrido de la “verguenza”.-Temporada 5 / Episodio 10 .- Foto HBO

5-10b

Cersei en lo alto de la escalinata con la Fortaleza Roja al fondo.-.Temporada 5 / Episodio 10 .- Foto HBO

 

g  DUBROVNIK-DESEMBARCO DEL REY

Una de las maravillas de la visita de Dubrovnik es recorrer las murallas antes de la puesta del sol. La vista de los tejados rojos de la ciudad, con el mar al fondo y el casco viejo repleto de edificios, campanarios y las propias murallas rodeándolo todo, es hipnótica. La serie capta muy bien esta maravilla y además la completa con construcciones imaginarias, la Fortalez Roja y el Gran Septo de Baelor.

desembarco

 

 

juego-de-tronos-43Este post lo hemos hecho a cuatro manos Jordi Ballabriga y Marijo Jordan. Esperamos que os guste.

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

Twiter: @MarijoJordan

Facebook.com/MarijoJordan

Instagram=MarijoJordan

 

 

 

 

.

Dossier Ruta ‘Juego de Tronos’:

Dubrovnik convertido en Desembarco del Rey

La costa croata acoge a Daenerys y Arya