Cook Art

Meritxell Falgueras nos explica cómo disfrutar bebiendo sin alcohol

¿Que podemos tomar para una noche de amor si nos sienta fatal el alcohol? Consejos como este los encontraréis en el nuevo libro de Meritxell Falgueras que nos introduce en el universo líquido sin graduación con 200 propuestas divertidas y frescas, tal como ella es.  Su intención queda clara con la cita de Balzac “Los grandes amores comienzan con champán y terminan con una infusión” 

Una sumiller hablando de zumos y de infusiones. ¿Por qué?
Cuando tuve problemas para ser madre y luego me quedé embarazada pasé bastante tiempo sin beber alcohol y pensé: ¡Qué difícil que es socializar cuando no se bebe!¡Y qué poca oferta que hay! Esto coincidió con el cáncer de un familiar y con el problema de alcoholismo de un amigo. Me di cuenta de que hay muchas personas que no pueden, o no quieren, beber alcohol y que todos nos podemos encontrar en esta situación aunque sea por un resfriado .. Yo misma si pico cuando como después me cuesta escribir. ¡Y no se puede conducir bebido! ¡Me propuse hacer una buena selección de bebidas sin alcohol!

Ahora que vuelves a estar embarazada, ¿crees que es difícil moverse en esta sociedad siendo abstemio?
No es fácil porque en las fiestas familiares o en los restaurantes cuesta decir que no bebes. Hay tendencia a insistir, a decirte que cuando menos te mojes un poco los labios … Es una falta de respeto. A un vegetariano no le dirías que catar un poquito de jamón, ¿verdad? Santi Millan explica en el prólogo del libro que no le prueba nada el alcohol pero sin embargo le resulta muy difícil rechazar un vino que alguien le quiere obsequiar o decirle al sumiller de un restaurante que no bebe. En nuestra sociedad está mal visto no beber alcohol, te sientes desplazado, y no debería ser así.

Cuatro cócteles de Marc Álvarez de Enigma Concept

El restaurante Enigma de Albert Adrià ofrece unos magníficos cócteles a quien no bebe alcohol.
Es una idea fantástica. En el libro propongo algunos cócteles, que he consultado con el bartender Javier de las Muelas, y también explico que utensilios hay que tener para hacerlos. Por ejemplo el Cosmopolintan sin alcohol hecho con zumo de manzana con gas mezclado con zumo de naranja sanguina, arándanos, limón y naranja. Se toma con azúcar alrededor de la copa y con una cuña de limón. ¡Te hace sentir como si estuvieses en Sex and the City!

¿Se puede aprender la cultura del buen beber en la familia?
¡Por supuesto que sí! Creo que si los niños aprendieran que para beber hay algo más que agua y cola, puede que no caerían ni en los botellones. ¡Debemos inculcar el placer de beber sin alcohol!

¿Como vamos más allá del agua pura y el refresco de cola?
Hay muchas más opciones dependiendo de la hora del día y de las circunstancias. Ahora que está tan de moda el vermut podemos hacer zumos vegetales frescos y sanísimos para acompañar el aperitivo. Cuando nos levantamos el agua con limón es depurativa y a la hora de la merienda podemos tomar tés, la segunda bebida más consumida del mundo. ¡El té negro con granos de cilantro y piel de limón es mi receta secreta para el buen humor!

También dices que te gusta el gengibre
¡Es que fue mi gran remedio natural para las náuseas matutinas del primer embarazo, y ahora vuelvo a esperar un bebé!

Propones bebidas para estudiar, para adelgazar …
Antes de elegirlas me he preocupado de preguntar a expertos, como la dietista Montse Folch, y facilito información nutricional sobre lo que propongo. Para estudiar va muy bien el matcha, una bebida muy hipster, que tomaban los monjes en Japón para mantenerse alerta, y para adelgazar el té rojo, un gran devorador de grasa. Soy muy partidaria de conocer los diferentes tés y cafés, y de hacer catas. Al igual que cuando vamos a un restaurante no pedimos un vino tinto y punto también deberíamos hablar de los diferentes tipos de tés y cafés del mundo y aprender a paladearlos.

Meritxell con Carlos Latre y Santi Millán en la presentación de su libro donde también estuvo Serrat

Viajas mucho. ¿Dónde has encontrado una buena oferta sin alcohol?
En Estocolmo, donde he estado trabajando, hay una oferta increíble de maravillosos cócteles sin alcohol, y en Londres también. En Italia me cuesta mucho encontrar cerveza sin graduación.

¡Las estadísticas dicen que en el Estado el consumo de vino ha subido por primera vez en 4 décadas!
Esto es porque en los últimos años los sumilleres y amantes del vino han hecho una buena labor de divulgación, se han modernizado las etiquetas … Ahora en la tienda de mi padre la gente entra y pide cosas específicas propias, por ejemplo un Garnatxa tierra alta, ¡lo que antes era impensable! El 80% de las ventas que hacemos son vinos del país. ¡Ahora que ya lo tenemos, ahora vamos por las bebidas sin! (Ríe)

Dame una receta sin alcohol para una noche de amor
Cuando alguien piensa en una cita amorosa enseguida le viene a la cabeza un espumoso rosa de calidad, pero para tener una noche apasionada no se necesita alcohol, el zumo de sandía, por ejemplo, es un afrodisíaco natural, y es porque contiene citrulina, una sustancia que relaja los vasos sanguíneos. ¡Conozco a alguien que la usa como viagra natural! Y encima también es rosada, como el cava rosado.

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

Twiter: @MarijoJordan

Facebook.com/MarijoJordan

Instagram=MarijoJordan