Culture, Events, Fashion, People

Sant Jordi 2015: Barcelona se llena de famosos

Mucho más que Sant Jordi. Barcelona se llena de famosos, de fiestas y de historias

Hay semanas en que las fiestas y presentaciones se solapan y la de Sant Jordi es la reina. Hay saraos con libros, de primavera, de belleza e incluso de tenis. Todo está interconectado y los famosos, también. Aquí va un resumen. Espero que os guste.

¿Qué hacer cuando te compras un iphone 6 plus y al activar el modo silencio deja de sonar? ¡Tiene un defecto de fábrica y deberás extraerle los altavoces con unas pinzas! Consejos como éste son los que da Auronplay en el libro que acaba de publicar y que ayer lo convirtió en una de las estrellas de la jornada. Tiene 1,3 millones de seguidores en You Tube que adoran sus críticas fulminantes, que incluyen programas de televisión. Sí, ser youtuber ya es una profesión, que también se ha colado en San Jordi ocupando una parcela del poder mediático que hasta ahora era de los famosos televisivos. Auronplay llevaba guardaespaldas y su éxito provocó el malestar de un rostro de la pequeña pantalla que firmaba cerca de él sin tanta fortuna.

Pero el reinado catódico no ha desaparecido. A pesar de que cada vez tiene más presencia el autor que se da a conocer vía Internet (como Anna Todd y su After, que idea una relación amorosa con el cantante HarryStyles) y los rostros populares en la red, como la gerundense Patry Jordán que enseña trucos de cosmética en You Tube; Berto Romero, Buenafuente y Risto Mejide continúan atrayendo decenas de fans.

Si algo está claro es que el fenómeno de Internet está asociado a los adolescentes. “Tengo la sensación de que estos autores son como los Pecos de antes”, decía Albert Sáez, autor de un texto sobre periodismo en la era de Twitter. El público televisivo no es tan joven, alguno incluso es bastante mayor, como las señoras que esperaban la llegada de una impuntual Mariló Montero. La esperé de 6 a 6,30 y finalmente desistí. Curiosamente la habían sentado al lado de psicólogos de prestigio como Antonio Bolinches y Jorge Bucay. Me hubiera encantado oirlos conversar. También hay autores muy vinculados al medio que han logrado tener un público, sobre todo femenino, que funciona más allá de su fama. Es el caso de Máxim Huerta o el de Sandra Barneda, que no paraba de firmar ejemplares de la segunda novela sobre mujeres de la tetralogía que está escribiendo. Es “la historia de un viaje transformador” que de su primera parte vendió más de 100.000 ejemplares.

Se sentaba junto a Boris Izaguirre, que ahora trabaja mucho al otro lado del charco, en Telemundo y que llegaba con sombrero Panamá decidido a convertirse en el más elegante de la fiesta.” El sombrero panamá se llama así pero es originario de Ecuador”, me comenta Eugenia de la Torriente, directora de Harper’s Bazaar y amiga de Boris, que acaba de publicar un bien documentado libro sobre elegancia masculina donde busca explicar lo que hay detrás de cada pieza.

“Me encanta el día de Sant Jordi desde pequeña, tanto es así que el año pasado estaba a punto de tener a mi hija y quería que naciera ese día! Vi champán, comí picante, pero no hubo suerte “, decía riendo. La periodista de moda eligió Passage, una de las tiendas más especiales de Barcelona para celebrar un acto donde no faltaron hombres elegantes de todas las edades, desde Marian Puig a Oriol Elcacho. Al modelo, por la noche, lo reencontramos irreconocible en la fiesta con que Carpe Diem celebraba el Flower Power de primavera. Un photocall lleno de famosas venidas de Madrid como Tamara Falcó, María José Suárez  y Elena Tablada, que por cierto, aún no se han cortado el pelo estilo Bob como lo ha hecho la reina Leticia. Tamara intentaba ir hippy pero eligió Etro y a lo máximo que llegó fue a hippy chic sofisticadamente divino. Sus declaraciones nos bajaban a la tierra; “Antes estábamos más informadas porque tío Miguel nos resumía 5 periódicos y 3 telediarios”, le comentaba a mircrófono abierto a la compañera Laura Lago.

.

“En Barcelona los hombres visten muy bien, hay una tradición y cultura estética muy elevada”, apuntaba De la Torriente entre los maravillosos objetos de deseo que se pueden encontrar en el Passage de Eva Vilallonga y Elena Soldevila. Desde accesorios de moda a auténticas obras de arte.

Martina Klein y Rafael Amargo tampoco faltaron a la cita con la moda, por cierto, con catering de Nandu Jubany. Al bailaor y a Nandu los habíamos visto antes en el village del Real Club de Tenis, que durante toda la semana ha sido un nido de personajes populares. En su restaurante se reúnen ejecutivos con traje y famosos coloristas invitados por empresas, como Gisela, que compartía comida con José Oliu en la mesa del Banco Sabadell. Peugeot llevó Lourdes Montes, mujer de Fran Rivera, desde Sevilla para que explicara cómo de bien le va el embarazo

Mientras por el stand de la joyería GR de la Diagonal de Barcelona y también de Rolex pasaban Álvaro de Marichalar, Cristina Castañer, Gemma Mengual, Luis del Olmo …

Me cuenta Ricard Grau que desde que se ha renovado el tramo de la Diagonal hay muchísima más gente que se para ante los escaparates y también que compra. Incluso si celebran más actos, como el de Codorniú, que el martes presentaba el restaurante Chez Coco los brunch que se celebrarán los fines de semana en diferentes restaurantes de la ciudad, que incluyen el Ten’s de Jordi Cruz, con cava Anna de Codorniú.

Y en la joyería … ¿qué tipo de Rolex lleva alguien que se lo puede permitir? “Ahora están de moda los relojes románticos, que cuenten historias, que habla de las fases de la luna o con esmeraldas colombianas”, dice Jordi Rabat. Sin embargo, el día de Sant Jordi no hay nada comparable al regalo de una rosa. Natura Bissé, firma catalana de cosmética, lo sabe y se ha propuesto exportar la tradición catalana a todo el mundo, declarando el 23 de abril como el Beauty Lovers Day. Todos los centros de cosmética que trabajan con la casa celebran fiestas, esta vez inspirada en el cine. En Blauceldona, de Silvia Oliete, que acaba de ser nombrado el mejor centro de España por Cosmobelleza, recrearon escenas de películas míticas en cada una de las cabinas. Se llevó la palma de oro la dedicada a American Beauty, con magnífica lluvia de rosas de papel incluida.

Albert Rivera (ayer con americana azul de Massimo Dutti) también es uno de los mejores vestidos del universo político. Fue otro de los rostros firmantes que más atención levantaba y más de uno le decía “presidente”. ¿Como lleva el boom en el que vive? “Muy bien, muy ocupado pero no me espanta el trabajo”. Feliz con su niña, a la que vió el dia anterior, me cuenta que llegaba a la firma de su libro con los deberes hechos. Ya le había regalado la rosa a su novia. Además, la primera edición de su libro ya se había agotado.

La política está de moda y también le quita espacio mediático a la buena literatura pero, de momento, todavía gana la televisión. A veces incluso se mezclan, como es el caso de El Gran Wyoming, que ya va por su segundo libro en torno a la crisis que vivimos, con gran éxito. “Me encanta que la gente valore el intelecto de los autores en esta fiesta”, decía por la mañana junto a un colega humorista, Gonzo (que “aprendía” del maestro), y de otro de los autores que más gustan las chicas: Blue Jeans. De su obra han hecho película y eso aún ayuda más a convertirlo en un fenómeno de masas. Como le ha pasado a María Dueñas con la serie basada en El tiempo entre costuras. Su libro La Templanza fue el más comprado en castellano. Su novela huele a vino de Jerez, “también a aventuras y sentimientos”. ¿Y a moda y estilo? “Un poco porque retrato casas de la alta sociedad de la segunda mitad del XIX”. María no tiene ningún problema con el hecho de que Boris Izaguirre haya desarrollado la historia de uno de los grandes personajes de su primer best seller (no ficticio), Rosalinda Fox. “Estoy encantada”, dice. Boris vende su obra como nadie: le he visto promocionarla hasta en programas de cocina, haciendo sopa. Un jardín al norte hasta en la sopa, le digo a Borís. Y él se ríe.

Christian Gálvez (Pasapalabra) es todo un erudito de Leonardo da Vinci hasta el punto que ha creado su perfume con la firma de Risto Mejide: “Lleva bergamota y lavanda. Huele a Francia y a Italia , donde vivió”, decía bastante lejos de su mujer, la gimnasta Almudena Cid, que firmaba sus cuentos en la otra punta de la ciudad, aunque ya le había regalado la rosa, y se verían a la hora de comer: “Soy de regalar flores en el momento más inesperado”, me confiesa. Gálvez está metido en plena investigación davinciana preparando un nuevo ensayo, pero también ha escrito un libro sobre Miguel Ángel: “No hay que ser extremistas y posicionarse solo en un lado”, comenta mientras se hace ‘selfies’ con fans.

Pilar Eyre era otro de los rostros felices de San Jordi, y, a pesar de haber escrito sobre un amor crepuscular su cola tenía gente joven y mayor. Hasta 3 matrimonios gais: “la pasión no tiene edad ni condición”. “Me encanta San Jordi, qué ambiente! es la primera vez que vengo y volveré “, decía Mamen Sánchez, nieta de los fundadores y directiva de la revista Hola y aseguraba que su abuela nonagenaria, Mercedes,” quería venirse conmigo “. Mamen, madre de cinco hijos, alcanzó el éxito con La felicidad es un té contigo, y ahora presenta la novela Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión. “No hay quien me gane a títulos largos”, reía haciendo gala de una simpatía que también transmitía a las lectoras. Alguna incluso le explicaba problemas íntimos buscando consuelo.

A David Carabén lo venían a ver los seguidores de Mishima: “Es normal porque he escrito sobre las canciones … Como puse te quiero la primera vez…”. Me cuenta que sus gafas, todo un hito, obedecen más a una decisión de comodidad que estilística. Un mito que se nos cae. “Hace años llevaba unas muy pequeñas y estas me permitían ver mucho mejor”.

Por si algo faltaba esta semana también hemos tenido un estreno teatral. Pep Munné y Mónica Pérez presentaban la comedia Nues en el Borràs y no faltaron colegas como Elsa Anka, Pep Plaza y Josep Linuesa.

Si te ha gustado sigue
este blog y sígueme en: